El referendo por fin llegar√° a plenarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 23:42:46

El referendo por fin llegar√° a plenarias

El gobierno y la bancada oficialista en el Congreso, por fin lograron encontrar las mayorías que le permitirán buscar la aprobación del referendo de la reelección en las plenarias de Senado y Cámara.
El referendo por fin llegar√° a plenarias

Tras más de un mes de estar empantanado el proyecto de ley, el mismo se destrabó gracias a la presión que ejerció el propio ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La conciliación, finalmente, tuvo 32 votos a favor (18 senadores y 14 representantes), quienes acogieron que sea presentado el texto que fue aprobado en el Senado, el cual lleva la reelección con fecha del 2010 y no del 2014 como inicialmente lo aceptó la Cámara de Representantes en diciembre de 2008.

La ley ordena que para que pueda ser votado en las plenarias, la ponencia deber√° ser publicada en la Gaceta del Congreso, la cual se pondr√≠a en circulaci√≥n ma√Īana, d√≠a en que las plenarias de Senado y C√°mara la votar√≠an, previo anuncio de las mesas directivas, para que sean incluido en el orden del d√≠a.

El martes pasado, la plenaria de Cámara se levantó por falta de quórum y el referendo no fue anunciado en el temario para el miércoles. Entre tanto, la de Senado, no había definido su orden hasta el cierre de esta información.

Seg√ļn se conoci√≥, el gobierno estuvo durante el fin de semana convenciendo a los congresistas de la conciliaci√≥n para que firmaran.

Los senadores que apoyaron la conciliación fueron Eduardo Enriquez, Alirio Villamizar, José Darío Salazar, Armando Benedetti, Juan Manuel Corso, María Isabel Mejía, Juan Carlos Vélez, Elsa Gladis Cifuentes, Marco Alirio Cortes, Claudia Rodríguez, Carlos Barriga, Samuel Arrieta, Tulio Bernal, Víctor Velásquez, Rufino Córdoba, Alexandra Moreno, Jairo Tapias y Daría Galvis.

En la C√°mara votaron Carlos Augusto Celis, Gloria Diaz, Alvaro Alferez, Roy Barreras, Oscar Arboleda, Gustavo Puentes, Pedrito Pereira, C√©sar Londo√Īo, Luis Dussan, Germ√°n Viana, Od√≠n S√°nchez, Wilfredo Morales, Heriberto Sanabria, Constantino Rodr√≠guez, Dairo Bustillo y William V√©lez.

Para el representante oficialista Roy Barreras, "ha sido cumplido el tr√°mite, lo √ļnico que se espera es que las plenarias voten como les corresponde, creo que como la ley ordena se ha impuesto la mayor√≠a".

A su turno el representante liberal Germán Olano sostuvo que los coordinadores de la conciliación procedieron equivocadamente, porque no se dio trámite a la recusación que tiene el presidente de la Cámara, Edgar Gómez.

El senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, dijo que renunció a la comisión de conciliación debido a que los promotores del referendo violaron el tope de los gastos permitidos en la recolección de las firmas, lo cual en su criterio, debió impedir al Congreso para tramitar la norma.

Así será la votación

Aunque el gobierno y sus congresistas consideran que el referendo est√° pr√°cticamente aprobado tras haber superado el paso de tener ponencia positiva de parte de los conciliadores, a√ļn falta que llegue a las plenarias donde ser√° votado de manera independiente.

Cada plenaria deber√° poner en votaci√≥n la ponencia de los conciliadores y gracias a la reforma pol√≠tica que acaba entrar en vigencia, los congresistas deber√°n hacer p√ļblico, uno a uno, c√≥mo ser√° su voto, es decir, si lo vota positivamente o lo niega.

En el caso del Senado, las proyecciones del gobierno es que el proyecto pasará sin mayor problema, debido a que hay las mayorías y no pesa en los senadores el fantasma de la investigación que adelanta la Corte Suprema contra 86 representantes.

En esa corporación (Senado), para ser aprobado, el texto deberá alcanzar al menos 52 votos, que corresponde a la mitad más uno de sus miembros.

Para la Cámara de Representantes la votación se espera esté más apretada, porque existe el impedimento de varios representantes, y a la vez, una parte de los 86 representantes que están siendo investigados por la Corte dicen que no votarán la reelección.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad