Prohíben hacer cobros adicionales en facturas de servicios públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 05:00:00

Prohíben hacer cobros adicionales en facturas de servicios públicos

Ni costos de electrodomésticos, ni de seguros, ni mucho menos de crédito alguno, podrán cobrarse en las facturas de los servicios de agua, luz, teléfono, aseo, gas o alcantarillado.
Prohíben hacer cobros adicionales en facturas de servicios públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios prohibió, de manera tajante, incluir este tipo de cobros en los respectivos recibos.

De ahora en adelante, todas las empresas de servicios públicos deberán separar del recibo cualquier cobro adicional, so pena de recibir una drástica sanción.

Según la entidad, para el caso local, la Empresa Electrificadora de Santander, el Acueducto Metropolitano, Gasoriente, la Emab, así como Telebucaramanga y la Empas, entre otras entidades, deberán cobrar sólo lo relacionado con la prestación efectiva de los servicios que ofrecen.

La Superservicios tomó tal decisión ante el incremento de las quejas de usuarios, quienes aseguran que algunas empresas quieren obligarlos, bajo la amenaza de cortarles los servicios, a pagar los costos de los electrodomésticos, créditos o seguros que les han ofrecido.

De hecho, de las 298 quejas de usuarios de las empresas de servicio en Bucaramanga, durante los últimos 3 meses, 187 tienen que ver con la exigencia que hacen los usuarios de separar los cobros del costo de electrodomésticos y similares, de los de los servicios públicos.

Ante la fría estadística, la Superintendencia reiteró que los usuarios pueden exigirle a la empresa que separe con total claridad el cobro del servicio público, para que el usuario lo pueda cancelar aparte de los valores adicionales y, por supuesto, la empresa tiene la obligación de desvincular estos conceptos.

“No se puede amarrar el pago de otras obligaciones a la del servicio público. Si la empresa insiste en el cobro unificado de estos compromisos, podría recibir las sanciones que la Ley contempla”.

Si la empresa se niega a separar las cuentas, el usuario puede recurrir a la Superservicios para que le exija a la misma expedir una nueva factura con los cobros independientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad