Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Recuperación económica global ya comenzó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 05:00:00

Recuperación económica global ya comenzó

La recuperaci√≥n global de la peor depresi√≥n registrada en siete d√©cadas ¬ďha comenzado¬Ē, pero la reactivaci√≥n de la econom√≠a ¬ďno ser√° f√°cil¬Ē, dijo Olivier Blanchard, jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional en un art√≠culo transmitido a los medios.
Recuperación económica global ya comenzó

¬ďLa recuperaci√≥n ha comenzado. Mantenerla requerir√° un delicado equilibrio de acciones, tanto dentro como entre los pa√≠ses¬Ē, afirm√≥.

Blanchard advirtió que los modelos predecibles basados en recuperaciones de pasadas recesiones no serán efectivos para enfrentar la peor depresión global en siete décadas.

¬ďEl mundo no est√° en una recesi√≥n cl√°sica. La salida no ser√° simple. La crisis ha dejado profundas cicatrices, que afectar√°n tanto la oferta como la demanda durante muchos a√Īos¬Ē, pronostic√≥.

Esto se ver√° en Estados Unidos, entre otros, a√Īadi√≥, al se√Īalar que este pa√≠s ¬ďen el origen de la crisis¬Ē estar√° sin embargo ¬ďen el centro de toda la reactivaci√≥n mundial¬Ē.

Otros rubros

Al dar cuenta de que los hogares estadounidenses ¬ďrepresentan el 70% de la demanda en Estados Unidos¬Ē y que el nivel de la tasa de inter√©s se mantendr√° sin cambios un buen tiempo, Blanchard estima que ¬ďel 3% de la demanda global estadounidense deber√° proceder de otros rubros¬Ē que no sean los hogares.

¬ďLas exportaciones netas de Estados Unidos deben aumentar¬Ē y orientarse hacia los pa√≠ses asi√°ticos ¬ďcon fuertes excedentes en las cuentas corrientes¬Ē, en particular China.

¬ďDesde el punto de vista de Estados Unidos, una baja del excedente en las cuentas corrientes chinas ayudar√≠a a aumentar la demanda y contribuir a la reactivaci√≥n en Estados Unidos¬Ē, opin√≥ Blanchard.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad