El referendo, por fin llegará a plenarias del Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm

El referendo, por fin llegará a plenarias del Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 05:00:00

El referendo, por fin llegará a plenarias del Congreso

El gobierno y la bancada oficialista en el Congreso, por fin lograron encontrar las mayorías que le permitirán buscar la aprobación del referendo de la reelección en las plenarias de Senado y Cámara.
El referendo, por fin llegará a plenarias del Congreso

Tras más de un mes de estar empantanado el proyecto de ley, se destrabó gracias a la presión que ejerció el propio ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La conciliación, finalmente, tuvo 32 votos a favor (18 senadores y 14 representantes), quienes acogieron que sea presentado el texto que fue aprobado en el Senado, el cual lleva la reelección con fecha del 2010 y no del 2014 como inicialmente lo aceptó la Cámara de Representantes en diciembre de 2008.

La ley ordena que para que pueda ser votado en las plenarias, la ponencia deberá ser publicada en la Gaceta del Congreso, la cual se pondría en circulación hoy, día en que las plenarias de Senado y Cámara la votarían, previo anuncio de las mesas directivas, para que sean incluido en el orden del día.

El martes pasado, la plenaria de Cámara se levantó por falta de quórum y el referendo no fue anunciado en el temario para hoy. Entre tanto, la de Senado, no había definido su orden hasta el cierre de esta información.

Según se conoció, el Gobierno estuvo durante el fin de semana convenciendo a los congresistas de la conciliación para que firmaran.
Para el representante oficialista Roy Barreras, “ha sido cumplido el trámite, lo único que se espera es que las plenarias voten como les corresponde, creo que como la ley ordena se ha impuesto la mayoría”.

Así será la votación

Aunque el gobierno y sus congresistas consideran que el referendo está prácticamente aprobado tras haber superado el paso de tener ponencia positiva de parte de los conciliadores, aún falta que llegue a las plenarias donde será votado de manera independiente.

Cada plenaria deberá poner en votación la ponencia de los conciliadores y gracias a la reforma política que acaba entrar en vigencia, los congresistas deberán hacer público, uno a uno, cómo será su voto, es decir, si lo vota positivamente o lo niega.

En el caso del Senado, las proyecciones del gobierno es que el proyecto pasará sin mayor problema, debido a que hay las mayorías y no pesa en los senadores el fantasma de la investigación que adelanta la Corte Suprema contra 86 representantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad