Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

Estados Unidos pedirá permiso en caso de realizar actividades en fronteras colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 14:28:19

Estados Unidos pedirá permiso en caso de realizar actividades en fronteras colombianas

Estados Unidos pedirá permiso en caso de realizar actividades en fronteras colombianas

En una entrevista que hoy publica el diario El Tiempo, el diplomático indicó que cualquier tema relacionado con las fronteras entre Colombia y Venezuela, y Colombia y Ecuador, o cualquiera de sus otros vecinos, "son cuestiones soberanas para esos países y sus Gobiernos".

"Les puedo garantizar que cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo bilateral, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los Gobiernos involucrados", dijo.

Brownfield reiteró que el acuerdo negociado por su país y Colombia, que esta a punto de ser firmado por los respectivos Gobiernos, es una "cuestión absolutamente bilateral".

"Aunque sea bilateral, no tenemos nada que esconder", dijo el embajador estadounidense al señalar que Colombia y Estados Unidos están dispuestos a explicar el acuerdo y mostrarle el texto a los gobiernos que tengan interés.

El representante estadounidense agregó que el acuerdo que permitirá a su país usar al menos siete bases en territorio nacional no es nuevo: "estamos y hemos estado colaborando con el Gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace por lo menos 10 años y, de hecho, por décadas antes de eso".

"Nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia", puntualizó Brownfield.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, dijo hoy a la emisora RCN desde Washington que en la reunión de ayer entre la secretaria de Estado de Esatados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller Jaime Bermúdez, se reiteró la importancia de las relaciones bilaterales.

Destacó además que Clinton quiso calmar las preocupaciones cuando dijo que el acuerdo "no concierne" a otros países.

"Esos comentarios están dirigidos a las preocupaciones que ya se vienen expresando y ella más bien buscaba aclarar cuál era el alcance y el objetivo de este acuerdo de cooperación", dijo Barco.

Asimismo, añadió que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos es "muy similar a 119 acuerdos adicionales de cooperación que tiene Estados Unidos con otros países. No tiene un alcance nuevo ni distinto".

"Este acuerdo ya esta negociado, esa parte ya está concluida, y como todo acuerdo viene después un proceso de revisión técnica (...) Apenas esté esa revisión, ya se podrá firmar", puntualizó.

El acuerdo fue sellado el viernes pasado en Washington y responde a que el Gobierno de Ecuador no renovó el acuerdo de diez años que tenía con Estados Unidos para el uso de la base en Manta, en la costa ecuatoriana del Pacífico.

Los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia han expresado su rechazo al acuerdo para el uso compartido de bases colombianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad