Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Índice de clima económico muestra que Latinoamérica comenzó a recuperarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 14:58:27

Índice de clima económico muestra que Latinoamérica comenzó a recuperarse

Índice de clima económico muestra que Latinoamérica comenzó a recuperarse

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que la Fundación Getulio Vargas mide desde 1990, había caído en enero de 2009 a su menor nivel histórico, con 2,9 puntos como consecuencia de la crisis, pero en abril ya empezó a mostrar indicios de recuperación (3,6 unidades).

"Con el resultado de julio, el ciclo en América Latina vuelve a coincidir con el mundial, que ya estaba en la fase de recuperación, desde abril de 2009", según la Fundación Getulio Vargas, que calcula el ICE en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich.

Pese a que el clima para los negocios en la región ya está próximo del medido en julio del año pasado, antes de que la crisis económica se agravara, aún está un punto por debajo del promedio de los últimos diez años (5,1) y lejos de los 5,9 enteros medidos en julio de 2007.

El índice establece las tendencias económicas con base a consultas hechas trimestralmente a 149 expertos en 16 países de la región.

El ICE es un promedio entre el Índice de Situación Actual (ISA), en que los expertos manifiestan su opinión sobre la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses.

Según la Fundación Getulio Vargas, pese a que el Índice de Situación Actual en América Latina continúa bajo, el Índice de Expectativas en julio fue el mayor en los últimos dos años.

El bajo nivel del ISA "muestra que la situación actual aún es considerada muy desfavorable por los expertos", si bien "las perspectivas para los próximos seis meses se pueden considerar como buenas", según la nota de la Fundación Getulio Vargas.

El Índice de Situación Actual, que había caído desde 5,7 puntos en julio del año pasado hasta 2,5 en abril de 2009, finalmente dejó de deteriorarse y se mantuvo prácticamente estable el mes pasado (2,6 enteros).

El Índice de Expectativas, por su parte, viene creciendo gradualmente desde las 2,3 unidades a que llegó a caer en enero y los 4,6 medidos de abril hasta 5,4 en julio, con lo que volvió a su promedio en los últimos diez años.

El nivel de expectativa para la economía de América Latina no era tan elevado desde los 5,4 puntos medidos en julio de 2007.

"La combinación de un Índice de Situación Actual en zona de evaluación mala con el Índice de Expectativas favorable hace que la región salga de la fase recesiva y entre en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico", según la Fundación.

"Así como en América Latina, el Índice de Situación Actual mundial se mantiene desfavorable (2,3 puntos en julio) y el Índice de Expectativas es favorable (6,5)", agregó la nota.

De acuerdo con el estudio, los países con mayor Índice de Clima Económico actualmente son Perú (en donde subió de 5,0 puntos en abril a 6,0 en julio), Brasil (de 4,6 a 5,5), Chile (de 4,3 a 5,0), Uruguay (de 3,3 a 4,6) y Colombia (de 3,2 a 3,8).

A continuación se ubican Ecuador (con una subida de 2,6 enteros en abril a 3,6 en julio), México (en donde cayó desde 3,7 en abril hasta 3,5 en julio), Bolivia (subió de 2,4 a 3,4) y Argentina (avanzó de 2,0 a 3,3).

El ICE aún sigue bajo en Paraguay, en donde cayó desde 3,9 unidades en abril hasta 2,8 en julio, y en Venezuela, país en el que subió desde 1,6 en abril hasta 2,2 en julio.

Además, el Índice de Situación Actual mejoró en todos los países entre abril y julio con excepción de México y Perú, en donde ya había subido, y el Índice de Expectativas mejoró en todos los países de la región menos en Paraguay.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad