Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Suiza insta a Farc a liberar rehenes y a Gobierno colombiano a dialogar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 22:21:37

Suiza insta a Farc a liberar rehenes y a Gobierno colombiano a dialogar

La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, instó hoy en Bogotá a las Farc a liberar a las personas que tienen secuestradas y al Gobierno colombiano a "dejar la puerta abierta" para un diálogo con esa guerrilla.
Suiza insta a Farc a liberar rehenes y a Gobierno colombiano a dialogar

La jefa de la diplomacia suiza reiteró su felicitación a las autoridades colombianas por el rescate el pasado 2 de julio de quince rehenes de las Farc, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

No obstante, se refirió al uso deliberado de un emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra, por parte de militares que participaron en la "Operación Jaque" que propició el rescate de la colombo-francesa Betancourt, de los tres estadounidenses y de 11 militares y policías.

Calmy-Rey confirmó que habló sobre ese episodio con el canciller colombiano y advirtió de que el emblema del CICR "no es solo un logo, sino una protección al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

"La mala utilización de un emblema humanitario podría constituir un precedente peligroso, además de ser una violación del DIH", subrayó Calmy-Rey.

Por su lado, el canciller colombiano reiteró que el Gobierno que preside Álvaro Uribe no fue informado en un comienzo sobre el empleo de dicho emblema y que se trató de una "decisión inconsulta de un oficial que desconoció las órdenes dadas por sus superiores".

Bermúdez sostuvo que el Gobierno "no tiene sino agradecimiento por lo que ha hecho" el CICR por la búsqueda de la paz en Colombia.

La ministra Calmy-Rey recordó que Suiza, junto a España y Francia, ha aportado sus buenos oficios en busca de un acuerdo para la liberación de los secuestrados por las Farc.

También se refirió a las denuncias hechas por el Gobierno colombiano contra el mediador suizo Jean-Pierre Gontard, acusado de entregar 500.000 dólares a las Farc en 2001 por el rescate de dos empleados de una multinacional helvética que estaban cautivos.

Destacó la labor desarrollada por Gontard "de manera ejemplar" y dijo que las gestiones respaldadas por Suiza para liberar a personas secuestradas en Colombia se realizan "en condiciones extremadamente difíciles".

Durante su estancia en Colombia, antes de viajar a Brasil, la ministra suiza se reunió con el presidente Álvaro Uribe y con el vicepresidente Francisco Santos, y tiene previsto trasladarse a Medellín (noroeste) para conocer proyectos de inversión de su país.

Calmy-Rey enfatizó los acuerdos bilaterales con Colombia relativos a protección a la inversión, transferencia de bienes culturales y cooperación judicial.

Colombia y Suiza suscribieron el 14 de marzo de 1908 un tratado de amistad, de residencia y de comercio, con lo que se establecieron las relaciones bilaterales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad