Bbva propone aumentar edad de jubilaci√≥n de 65 a 68 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 22:20:01

Bbva propone aumentar edad de jubilaci√≥n de 65 a 68 a√Īos

Así lo hizo saber el Departamento de Estudios Económicos del Bbva, tras realizar un análisis del sistema pensional del país, sobre el cual considera que debe reformarse y ajustarse a las características que presentan sus actuales afiliados.
Bbva propone aumentar edad de jubilaci√≥n de 65 a 68 a√Īos

La directora de este Departamento, Juana Téllez, explicó que las propuestas, un total de 12 consignadas en el libro Confianza en el Futuro, buscan mejorar no sólo la cobertura pensional para garantizar un mayor acceso de colombianos a dicho sistema en el mediano plazo, sino también el monto de las pensiones.

En este sentido T√©llez manifest√≥ que es factible ajustar en tres a√Īos la edad de jubilaci√≥n, seg√ļn el an√°lisis realizado, porque la expectativa de vida de los colombianos hoy es superior entre tres y cinco a√Īos a la que hab√≠a hace 15 a√Īos cuando se hizo la reforma al r√©gimen pensional del pa√≠s.

Esto indica, bajo la propuesta del Bbva, que un hombre que hoy se jubila a los 65 a√Īos podr√≠a irse hasta los 68 a√Īos para disfrutar de su pensi√≥n.

¬ďEse incremento gradual permite que la gente acumule m√°s ahorro y tenga una pensi√≥n adecuada cuando est√© viejo¬Ē, se√Īal√≥.

A esta propuesta Téllez agregó que es necesario instaurar beneficios económicos por debajo de la pensión mínima, es decir del salario mínimo y permitir cotizaciones por periodos trabajados inferiores a un mes.

La directiva enfatizó en que esto garantiza el ingreso al sistema de las personas que no alcancen a acumular un ahorro suficiente para acceder a una pensión bajo las condiciones de la legislatura actual, pero que podrían percibir un ingreso en su vejez así sea por debajo del salario mínimo.

Por ello se√Īal√≥ que dentro de una nueva reforma es recomendable eliminar la asociaci√≥n de la pensi√≥n m√≠nima con el salario m√≠nimo.

Seg√ļn el estudio de la entidad, dentro del grupo de los actuales afiliados al sistema de pensiones m√°s de 50 por ciento de las personas presentan bajas densidades de cotizaciones que no les permitir√°n acceder a una pensi√≥n bajo las actuales condiciones.

A esto se suma que cerca de 30 por ciento de los afiliados cotizan entre 10 y 50 por ciento del tiempo a lo largo de su vida laboral con una cotización promedio de sólo 27 por ciento. Adicionalmente, cerca de 45 por ciento de los afiliados con bajas tasas de densidad cotizan sobre un salario mínimo legal vigente.

¬ďBajo la legislatura actual estas personas tienen una baja probabilidad de alcanzar una pensi√≥n¬Ē, sostiene el estudio.

Otros puntos propuestos por el equipo econ√≥mico del Bbva tiene que ver con el mejoramiento del esquema de recaudo, ajustar las tasas de reemplazo a los patrones de aportes de los afiliados en el r√©gimen de prima media del Instituto de los Seguros Sociales, limitar gradualmente los traslados entre reg√≠menes, fortalecer el mercado de rentas vitalicias y avanzar en la creaci√≥n de herramientas financieras de largo plazo que permitan mejorar las rentabilidades del sistema como es el caso de los multifondos que fueron aprobados en la reforma financiera, y reducir el costo sobre las finanzas p√ļblicas.

Téllez indicó que la deuda pensional del país es hoy de 150 por ciento del Producto Interno Bruto en valor presente neto y anualmente Colombia se está gastando cuatro por ciento del PIB en esta obligación.

Una proyecci√≥n realizada a 2050 se√Īala que habr√° m√°s personas viejas en edad de jubilaci√≥n que j√≥venes aportando al sistema.

Comparado con otros pa√≠ses como Per√ļ, Chile y M√©xico, donde el Bbva ha realizado estudios, Colombia es el m√°s rezado y el que registra las peores cifras en el tema pensional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad