Piden investigar incumplimiento a orden de traslado de Plazas Vega a la Picota | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-19 22:33:05

Piden investigar incumplimiento a orden de traslado de Plazas Vega a la Picota

El coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, involucrado en la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia hace 24 años, no ha sido trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, como lo ordenó la juez Tercera Penal Especializada de Cundinamarca, María Stella Jara, el pasado 5 de agosto.
Piden investigar incumplimiento a orden de traslado de Plazas Vega a la Picota

Así lo denunció el apoderado de las víctimas, Jorge Eliécer Molano, al informar que solicitará a la juez que sigue el caso compulsar copias para que se investigue la razón por la cual sigue internado en el Hospital Militar, donde fue internado ese mismo día, tras sufrir una aparente afección cardiaca al conocer la noticia.

De acuerdo con Molano, Medicina Legal ha practicado ya dos exámenes que señalan que Plazas Vega está en buen estado de salud y que no existe ningún inconveniente para que sea recluido en ese centro penitenciario.

La decisión de la Juez

De acuerdo con la juez tercera, se ordenó que el coronel en retito fuera recluido en la Picota “ante las dificultades enormes que ha tenido el despacho, luego de que el señor (Plazas Vega) no comparecía argumentando una excusa y otra. Por eso doy la orden al Inpec que lo traslade de manera urgente”.

La funcionaria judicial manifestó que los documentos y oficios serán llevados al Inpec junto con los resultados de las valoraciones médicas al coronel por parte de Medicina Legal.

“Hay que determinar si es verdad la enfermedad de la cual argumenta Plazas Vega que sufre”, dijo la Juez.

En su momento, la Juez explicó que la decisión también obedece a las constantes negativas de Plazas Vega de comparecer a su audiencia de juzgamiento y a las cinco oportunidades en que ha recusado a la jueza.

En este sentido, tanto la Fiscalía como la defensa de la parte civil en el proceso han manifestado que el militar sólo ha tratado de entorpecer el proceso.

El militar ha permanecido en la Escuela de Infantería del cantón norte en Bogotá desde el momento de su captura. En ese lugar ha estado durante más de 10 meses argumentando que sufría de problemas psiquiátricos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad