Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Lucio Gutiérrez dice que Correa está defendiendo a las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-20 05:00:00

Lucio Gutiérrez dice que Correa está defendiendo a las Farc

El líder opositor ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, cuestionó el rechazo del gobierno de Rafael Correa al acuerdo que le permitirá a Estados Unidos usar bases militares en Colombia.
Lucio Gutiérrez dice que Correa está defendiendo a las Farc

“¿A quiénes afectan esas bases? Afectan a las Farc, afectan a los narcotraficantes y por eso realmente se hace sospechosa esa reclamación virulenta por parte de Rafael Correa”, dijo el también ex mandatario, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

“¿Está defendiendo a los narcotraficantes, está defendiendo a las Farc?”, cuestionó el ex jefe de Estado en entrevista con el canal Ecuavisa.

Asimismo consideró que Correa y su homólogo, Álvaro Uribe, deberían reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde marzo de 2008 a raíz de un ataque militar de Colombia contra las Farc en territorio ecuatoriano.

“Las relaciones entre los dos países tienen que reestablecerse y los presidentes tienen que dar noticias positivas, ellos tiene que dar el lineamiento y disposición a sus cancillerías de que se reestablezcan las relaciones”, concluyó.

síntesis
Inestabilidad

Correa criticó duramente el convenio entre Bogotá y Washington por considerar que generaría inestabilidad en la región. No obstante, Gutiérrez desestimó esa posición al señalar que el acuerdo militar “no afecta en nada la seguridad ecuatoriana”.

La base de manta

Gutiérrez, presidente de Ecuador de enero de 2003 a abril de 2005, recordó que cuando Ecuador firmó un convenio con EU para establecer la base militar en la ciudad costera de Manta, que finaliza el próximo noviembre, “Colombia no dijo absolutamente nada y Perú tampoco, porque no afectaba en nada el equilibrio regional”.

“Ahora que Colombia ha firmado un acuerdo con los EU debemos proceder de idéntica forma”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad