Atentados en Iraq dejan 95 muertos y cerca de 600 heridos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Atentados en Iraq dejan 95 muertos y cerca de 600 heridos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-20 05:00:00

Atentados en Iraq dejan 95 muertos y cerca de 600 heridos

Las fuerzas de seguridad iraqu√≠es y el primer ministro, Nuri al Maliki, acusaron a la red terrorista Al Qaeda y a los ¬ďrestos¬Ē del partido socialista Baaz de Sadam Husein de estar detr√°s de los atentados que causaron la muerte de 95 personas.
Atentados en Iraq dejan 95 muertos y cerca de 600 heridos

Otras 597 personas resultaron heridas en una sucesi√≥n de explosiones y ataques con mortero en Bagdad, en la mayor cadena de atentados ocurrida en el pa√≠s en lo que va de a√Īo.

Se trata de la más mortífera cadena de atentados en 2009 y cobra especial relevancia al producirse después de la retirada de las tropas de Estados Unidos de las ciudades el 30 de junio y después de que el Gobierno iraquí decidiera, el 8 de agosto, comenzar la retirada de las barreras de hormigón de la capital.

Estos bloques dividían Bagdad en varias zonas y servían para controlar los movimientos de los coches y entorpecer la colocación de coches bomba. El Gobierno decidió retirarlos ante la mejora de las condiciones de seguridad en la ciudad.

En un comunicado, Nuri al Maliki afirmó que sería necesaria una revisión de las medidas de seguridad en el país.

¬ďLos ataques criminales requieren, sin la menor duda, reevaluar nuestros planes y mecanismos de seguridad para afrontar los desaf√≠os terroristas¬Ē, declar√≥ varias horas despu√©s de los atentados.

Los ataques

El peor de los atentados se produjo por la explosión de un camión-bomba colocado delante del Ministerio Asuntos Exteriores segando la vida de más de al menos 47 personas e hirió a más de 200.

Otro atentado similar ocurrió delante del Ministerio de Finanzas en la zona de Bab al Muazam, en el centro de Bagdad, y mató a 28 personas, mientras que hirió a otras 180.

Otros ataques se produjeron de manera casi simultánea en barrios del este y oeste de la capital iraquí, y dejaron decenas de víctimas entre muertos y heridos.

línea de tiempo
Los √ļltimos ataques

Julio 31
Al menos 27 muertos tras varios ataques a cinco mezquitas de Bagdad.
Julio 9
50 muertos tras la explosión de varias bombas en Talafar y Bagdad.
Junio 30
Las tropas de EU salen de las ciudades y pueblos iraquíes.
Un auto bomba mata a al menos 27 personas en Kirkuk.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad