El hombre prehist√≥rico inici√≥ extinci√≥n de grandes animales, seg√ļn estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

El hombre prehist√≥rico inici√≥ extinci√≥n de grandes animales, seg√ļn estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 22:34:41

El hombre prehist√≥rico inici√≥ extinci√≥n de grandes animales, seg√ļn estudio

El hombre fue el principal agente de la extinción de los grandes animales durante la prehistoria y no el cambio climático, aseguró hoy un estudio divulgado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
El hombre prehist√≥rico inici√≥ extinci√≥n de grandes animales, seg√ļn estudio

El estudio, realizado por científicos británicos y australianos, dice que la principal evidencia son los gigantescos canguros y otros marsupiales que habitaron la isla de Tasmania conectada entonces con el sur de Australia a través de un puente natural.

Se cre√≠a que hace unos 43.000 a√Īos, cuando el hombre lleg√≥ a la isla, esos grandes animales se hab√≠an extinguido. T√°citamente eso le exculpaba de haber participado en su extinci√≥n.

Sin embargo, el estudio que utiliz√≥ las √ļltimas t√©cnicas del radiocarbono constat√≥ que los gigantescos canguros de Tasmania todav√≠a exist√≠an cuando los seres humanos comenzaron a poblar la regi√≥n.

Los resultados demostraron que esos animales sobrevivieron hasta hace por lo menos 41.000 a√Īos y unos 2.000 a√Īos despu√©s de que se instalaran los primeros asentamientos humanos.

Y como el clima de Tasmania no cambió de forma dramática en ese tiempo, los investigadores han indicado que ello es una evidencia más de que esas especies fueron empujadas a la extinción debido a una cacería excesiva realizada por seres humanos.

"Se ha debilitado de manera considerable el argumento de que el cambio clim√°tico fue la causa de una extinci√≥n masiva", se√Īala Chris Turney, cient√≠fico de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor principal del estudio.

Los investigadores manifiestan que el ejemplo de Tasmania es aplicable a otras partes del mundo.

Estas conclusiones sobre la participación del hombre prehistórico en la extinción animal deberían aclarar su papel y el del cambio climático en otras islas, como las británicas, indican los científicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad