Necesitamos líderes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 24 2018
21ºC
Actualizado 09:49 pm

Necesitamos líderes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-20 05:00:00

Necesitamos líderes

¬ďEl l√≠der ante todo debe ser un experto en la promoci√≥n y protecci√≥n de valores¬Ē. Philip Selznick
Necesitamos líderes

La tarea principal del liderazgo es llenar de energ√≠a a los seguidores a fin de que act√ļen en apoyo de prop√≥sitos superiores y no por intereses personales.
Los liderazgos tienen que ser transformadores y transcendentales, es decir, que los líderes cambien dinero, poder, posición y privilegios por las acciones que quieren que sus seguidores realicen.

Hay liderazgo transformador cuando una o m√°s personas act√ļan con otras en forma tal que l√≠deres y seguidores se elevan mutuamente a niveles m√°s altos de motivaci√≥n y moralidad. Sus prop√≥sitos, que podr√≠an haber empezado como separados pero relacionados entre s√≠, se fusionan.

El liderazgo transformador se hace al fin moral porque levanta el nivel de la conducta humana y las aspiraciones éticas de los líderes y seguidores y así producen ambos un efecto transformador. El liderazgo transcendente es dinámico en el sentido de que los lideres se comprometen seriamente con sus seguidores, quienes por ello se sentirán elevados y a menudo se volverán más activos, creando con ellos nuevos grupos de líderes.

Las organizaciones desempe√Īan un papel inmenso cuando satisfacen necesidades b√°sicas y aspiraciones humanas. Estas necesidades no son √ļnicamente seguridad econ√≥mica y bienestar material; son tambi√©n el deseo de ser creativo y de trabajar para un fin meritorio. As√≠, pues, el l√≠der tiene dos responsabilidades b√°sicas: infundirle a las organizaciones prop√≥sitos y valores con los cuales otras personas se puedan identificar personalmente, y crear un ambiente en el cual se estimule al personal para que enfrente lo problemas con creatividad y con profunda dedicaci√≥n personal. Desempe√Īando estas responsabilidades, los l√≠deres ponen de manifiesto sus propias creencias acerca de la naturaleza humana y de las organizaciones.

Hoy necesitamos l√≠deres que sean capaces de autonom√≠a contra control ya que en muchas ocasiones el tama√Īo, la diversidad, la complejidad y otras presiones limitan la capacidad para intervenir personalmente en las situaciones.

Todo liderazgo debe est√° impregnado de una sencillez tal de manera que se quiten de lado los obst√°culos y los filtros en las operaciones, en las decisiones y de esta manera el servicio fluya.

El precio fundamental de todo líder es la verdad. El énfasis en los hechos, en la sustancia y en la comunicación abierta que aunque cree riesgos para algunos y se considere peligroso para otros es la mejor manera de alcanzar las metas propuestas.

Hoy necesitamos líderes que no dejen cosas sin resolver, preguntas sin contestar, o decisiones sin tomar; esto debilita el liderazgo y se convierte en pérdida de tiempo y confunden.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad