Cancilleres de Ecuador y Colombia exploran mecanismo de di√°logo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-20 14:29:13

Cancilleres de Ecuador y Colombia exploran mecanismo de di√°logo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falcon√≠, explic√≥ hoy que, en la reuni√≥n de cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) celebrada ayer en Lima, convers√≥ con su hom√≥logo colombiano, Jaime Berm√ļdez, para "explorar un mecanismo de di√°logo" que acerque a los dos pa√≠ses.
Cancilleres de Ecuador y Colombia exploran mecanismo de di√°logo

Ese intercambio de opiniones supone un importante acercamiento entre Ecuador y Colombia desde que el 3 de marzo de 2008, Quito rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá tras un bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento clandestino de las guerrilla de las Farc en territorio de Ecuador.

Falcon√≠ se√Īal√≥ en declaraciones a Radio Sonorama que ayer los cancilleres de ambas naciones, "cumpliendo el mandato" de sus respectivos presidentes, exploraron "c√≥mo ir procesando un mecanismo de di√°logo y fundamentalmente cu√°les podr√≠an ser los pasos" a consolidar "de forma conjunta" para acercar posturas.

Tambi√©n indic√≥ que comparti√≥ con Berm√ļdez "las posibilidades de que un centro de mediaci√≥n internacional procese los planteamientos" requeridos por los dos Gobiernos, que tienen que ser "conducidos" de forma "respetuosa pero firme", agreg√≥.

No obstante, Falcon√≠ advirti√≥ de que no se trata de un problema "que se resuelva de la noche a la ma√Īana" o "simplemente" se solucione con "un apret√≥n de manos".

"Hay que tener cuidado de no caer en una práctica de alienación, es decir, de separar la realidad del discurso", sostuvo en referencia a los principios y requisitos que Ecuador pide a Colombia como premisa para restablecer las relaciones.

A su juicio, los problemas de la relación bilateral entre Ecuador y Colombia "son sumamente complejos, con un conjunto de aristas" que incluyen no sólo el tema de la seguridad sino también un aspecto humanitario, con los refugiados, o el comercial, entre otros.

Por ello, manifestó que el diálogo que se establezca ha de ser "sustantivo", en el que se enfrenten "realmente los problemas y no se separe el discurso de la práctica".

Falconí apuntó a que un centro de mediación internacional podría "recoger perfectamente las demandas" de ambas partes y consideró que lo importante del proceso es "la voluntad política de los dos países de acercarse a un diálogo".

A partir de un conjunto de principios, como el de que Colombia renuncie p√ļblicamente a la tesis de la extraterritorialidad, seg√ļn la cual puede atacar a un pa√≠s si considera amenazada su seguridad, y de los requisitos que Ecuador estableci√≥ tras el bombardeo de marzo de 2008, se tiene que generar "una hoja de ruta adecuada".

La idea es que se vaya con "un espíritu constructivo", pues "eso es lo que desean nuestros pueblos", declaró el canciller ecuatoriano.

"Se puede construir un proceso que finalmente culmine con lo que nosotros y el pueblo ecuatoriano desea. Ecuador es un territorio de paz y quiere vivir en armonía con sus vecinos pero, evidentemente con dignidad", apostilló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad