Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Anuncian sequía para Santander por Fenómeno del Niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-20 22:14:26

Anuncian sequía para Santander por Fenómeno del Niño

Anuncian sequía para Santander por Fenómeno del Niño

“Lo importante es medir el riesgo dependiendo de la vulnerabilidad de los acueductos”, indicó Lozano.

Mientras en algunos departamentos la sequía será evidente, en la zona Andina y de la Orinoquía estará la temporada de lluvias, con algunos riesgos de derrumbes.

El Director explicó que debido a que Colombia pasará por una temporada más seca de lo normal, se mermará el caudal de los ríos, habrá incendios forestales y se experimentarán heladas en la madrugada.

De la misma forma Lozano puntualizó que el Fenómeno del Niño ya llegó a la región Pacífica y se ha sentido por los fuertes vientos que en su mayoría vienen acompañados de un clima aparentemente frío.

El Fenómeno del Niño se da en Colombia por las corrientes que influyen en las temperaturas en el Pacífico, que a su vez se llevan hacia el este de la zona nubes que despejan o se represan en varias franjas del país, ocasionando el aumento en las temperaturas o fuertes precipitaciones.

Según lo confirmó Lozano, la segunda temporada de lluvias en el país (septiembre) se disminuirá en un 20 por ciento, pero advierte que eso no garantiza la sequía en Colombia. “El Fenómeno del Niño se está volviendo cada vez más intenso e impredecible a causa del cambio climático”.

Asimismo advirtió que los sectores de la agricultura, energía y minería están dentro de la lista de los más perjudicados por el nivel de los embalses y la presunta pérdida del agua.

Lozano explicó que los habitantes que viven aledaños en la costa chocoana, Buenaventura e incluso Tumaco, pueden estar en riesgo por el incremento en el nivel del mar. “Por la expansión de la masa oceánica el nivel del mar aumenta y el del los ríos disminuye”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad