Rivera insiste en defender el referendo por internet | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
28ºC
Actualizado 12:20 pm

Rivera insiste en defender el referendo por internet | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-20 23:40:24

Rivera insiste en defender el referendo por internet

Rivera insiste en defender el referendo por internet

Según el ex dirigente liberal, “el gran ausente del proceso de discusión pública era el promotor, los cinco millones de colombianos que firmaron y estaban siendo desconocidos en los análisis de los debates del Congreso e incluso en los medios de comunicación, y la única manera que la gente se pronuncie es Internet, que nos brinda la posibilidad de armar un video de 50 segundos, colgarlo en You Tube y de armar un portal en donde la gente en 20 segundos se puede inscribir y hacer valer su voz”.

Aseguró que esta idea la tomó de la forma como se realizó la campaña del hoy presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien se apoyó en una campaña por Internet, “aunque al comienzo arrancamos muy tímidos hoy ya se han inscrito más de 200 mil personas”.

Consideró que la votación del Senado ayer, cuando aprobó la conciliación del referendo, es “un primer resultado de esta campaña democrática, porque la gente nunca se le arrugó a este reto” y reiteró que el propósito de esta campaña es presionar a los congresistas para que voten el referendo.

Rivera, al ser cuestionado el por qué esta campaña sólo es por el referendo de la reelección y no el referendo del agua, el cual ha sido rechazado por el propio uribismo, respondió: “Son argumentos que tienen que ver con la sustancia del tema y no quiero meterme en ese debate”.

Explicó que él está liderando esta campaña porque es una persona común y corriente, aunque insiste en que la campaña de estas firmas surgió de un sentimiento popular y no de la dirigencia del uribismo que se puso a la tarea de presionar a los congresistas para que voten.

Explicó que le envió un correo electrónico a todos los congresistas, en donde les informa que en la página web www.referendosi.com se colgarán los nombres de los que sí votaron el referendo, al igual que colocarán en otra columna a los que lo negaron.

“Eso qué misión tiene, prender la luz, porque yo creo que si el Congreso sigue legislando a oscuras puede decidir lo que se le antoje sin ningún control ciudadano, pero si ponemos la presión de los ciudadanos, ellos van a pensar más cómo van a votar porque tienen que rendirle cuentas a su constituyente primario”, continuó.

Dijo que estos señalamientos en la página web no se pueden considerar como una lista de apátridas, “sino que simplemente es para que reciban las consecuencias de la democracia, es decir, la gente que cree en el referendo no creo que vaya a votar el año entrante para el Congreso por parlamentarios que rechazaron el referendo, eso es transparencia”.

Rivera sostuvo que pese a que en este momento, con más de 15 días de estar en la red la página, lleva menos del 3 por ciento (205.000 ciudadanos) de los más de cinco millones de firmas que apoyaron el referendo, espera que en los próximos días se “llegue a millones, esperamos que mucha gente se vaya pronunciado en todos los lugares”.

Explicó que para la dirigencia del uribismo es más popular que estas expresiones de apoyo al referendo de la reelección se haga por medio de la Internet y no con una manifestación popular en la Plaza de Bolívar, “si nos hubiéramos puesto en la tarea de convocar a toda esa gente a una manifestación, sería totalmente costoso y además esto ya está desprestigiado, la gente ya no cree en manifestaciones transportadas con ron, como se hacía antes”.

Listo en la Cámara

De otra parte la mesa directiva de la Cámara de Representantes publicó el orden del día para la sesión del martes próximo en donde ya está agendada la conciliación del referendo y aparece como quinto punto.

Si la plenaria lo decide, la conciliación podría pasar a primer punto del día para ser votado, pero cualquiera que sea el momento, la discusión en la Cámara será muy larga, debido a que hay una lista de representantes que se han declarado impedidos para votar, al igual que se anuncia que se presentarán nuevas recusaciones.

La conciliación en la Cámara deber tener al menos 84 votos para ser aprobada. Voceros de la bancada de gobierno aseguran que ya están seguros de al menos 90 votos para que la norma salga del Congreso, así como pasó el miércoles en el Senado, en donde fue aprobado por 56 senadores de la coalición, la cual formalmente tiene 70 votos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad