Villamizar deberá justificar los $700 millones que tenía en su casa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Villamizar deberá justificar los $700 millones que tenía en su casa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 00:10:40

Villamizar deberá justificar los $700 millones que tenía en su casa

Villamizar deberá justificar los $700 millones que tenía en su casa

Lo primero sería demostrar con su declaración de renta que sí notificó a la Dian la tenencia de tal cantidad de dinero, porque de lo contrario podría ser objeto de investigación por falsedad en documento –al omitir la declaración del dinero- y evasión de impuestos, mientras que la Corte podría indagar un posible enriquecimiento ilícito y hasta lavado de activos.

A esa conclusión llegaron los abogados penalistas consultados por Vanguardia Liberal, luego de que fuentes de la justicia que participaron en el allanamiento practicado a la vivienda del Congresista el pasado martes, confirmaran el hallazgo de la alta suma de dinero en efectivo.

De acuerdo con lo que estableció esta redacción, el dinero estaba guardado en la caja fuerte y estaba representado en 700 millones de pesos en moneda colombiana más 10 mil dólares.

Tanto ese dinero como los tres discos duros del computador, así como agendas y otros documentos, fueron embalados en cadena de custodia por quienes practicaron la diligencia, dos magistrados auxiliares y los investigadores de la Fiscalía que vinieron de Bogotá, exclusivamente al allanamiento.

Alirio Villamizar Afanador no sólo es Senador de la República, además es vicepresidente del Partido Conservador.

Este jueves, tras enterarse sobre la incautación de su dinero, sus asesores de prensa afirmaron que él no emitiría declaración alguna, tal como lo advirtió a los medios al término del allanamiento. Villamizar viajó de inmediato a Bogotá, pero su hermano el diputado Milton Villamizar, afirmó que lo del dinero no era cierto, por cuanto él estuvo en la diligencia.

Al parecer, la familia ha preferido mantenerse en silencio porque prefiere esperar el debido proceso pero además se sabe que interpondrá las quejas de rigor también ante la justicia.

No pueden ser fondos de campaña

Aunque entre algunos conservadores comenzó a circular el rumor de que el dinero hallado sería fruto de aportes a la campaña política, los especialistas consultados por este diario aseguraron que esto tampoco podría ser viable.

La razón es que los fondos de campaña están reglamentados por el Consejo Nacional Electoral que para cada contienda fija topes y períodos de recepción de aportes y de entrega de cuentas; y además, de esos recursos deben estar informados los partidos a través de las tesorerías.

Por ahora, el Congresista deberá ocuparse de justificar el dinero en efectivo que guardaba en su casa, así como la posible información política que contengan sus computadores.

Paso  a paso, así resultó involucrado

1. Hasta ahora lo que la Corte Suprema de Justicia adelanta es una indagación preliminar contra el Congresista, la cual fue abierta con base en las denuncias tanto de la ex congresista Yidis Medina como del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, quienes sostienen que Villamizar sería uno de los congresistas beneficiados con la entrega de notarías a cambio de votos favorables en el proyecto de la reelección, aprobado en 2005.

2. Hay que aclarar que para la época de los hechos, Villamizar se desempeñaba como Representante a la Cámara y era compañero de la ex congresista Yidis Medina, condenada por cohecho por haber recibido dádivas para la votación del proyecto de la reelección presidencial.

3. Medina declaró ante la Corte Suprema de Justicia que sabía que a varios congresistas también les habían entregado prebendas por haber respaldado el proyecto y entre ellos mencionó a Alirio Villamizar, a quien relacionó con la Notaría 2 de Floridablanca.

4. De acuerdo con lo que conoció Vanguardia Liberal, durante el tiempo en que Medina estuvo yendo al Palacio de Nariño a presionar el nombramiento de la notaría que a ella le correspondía en Barrancabermeja, la enviaron a hablar con Juan David Ortega, quien junto con el secretario General, Bernardo Moreno, debían coordinar lo relacionado con el tema.

5. Un día, según dijo Medina a la Corte, Ortega le mostró en el computador el listado de los nombramientos y ella afirma que ahí vio el nombre de Villamizar relacionado con el nombramiento de la notaría.

6. Sin embargo, luego se supo que Villamizar estaría relacionado con el nombramiento de la Notaría 11 de Bucaramanga, Luz Yaneth Rojas Portilla, cuyo esposo sería un destacado líder conservador en la provincia de Soto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad