Fiscalía anunció nuevas capturas en el caso Galán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Fiscalía anunció nuevas capturas en el caso Galán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 03:20:18

Fiscalía anunció nuevas capturas en el caso Galán

De acuerdo con Guillermo Mendoza Diago, fiscal General encargado, as√≠ como la Fiscal√≠a emiti√≥ orden de captura contra el general (r), Miguel Maza M√°rquez, por el asesinato del caudillo liberal, Luis Carlos Gal√°n Sarmiento, el ente investigador tambi√©n ordenar√° nuevas capturas de personas que habr√≠an estado involucrados en ese crimen, y en otros que contin√ļan en la impunidad.
Fiscalía anunció nuevas capturas en el caso Galán

Además, dijo que de ser considerado este hecho como de lesa humanidad, se abrirían las puertas para rescatar otros procesos como el de la muerte de don Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por narcotraficantes.

Para Mendoza Diago, el crimen de Luis Carlos Gal√°n Sarmiento se puede configurar como de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma suscrito por Colombia.

Igualmente, al referirse a otros magnicidios, como el del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, consider√≥ que ¬ďse podr√≠a aplicar la misma tesis, porque los fiscales son aut√≥nomos para tomar sus propias decisiones de acuerdo a las pruebas recaudadas en cada proceso¬Ē y se√Īal√≥ que ¬ďsi se encontraran nuevos elementos probatorios que se√Īalar√°n a determinadas personas tambi√©n se podr√≠a aplicar la misma tesis¬Ē.

El Fiscal General manifest√≥ su apoyo al fiscal instructor ¬ďen el ejercicio propio de sus funciones¬Ē e indic√≥ que ¬ďen esas actuaciones se respetan las normas y las garant√≠as procesales¬Ē, y manifest√≥ que esa tesis jur√≠dica es rebatible.

Paso a paso...

Maza Márquez rechazó nexos con el cartel de Cali

Miguel Maza Márquez fue llamado a indagatoria por la Fiscalía tras reabrirse el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán.   
 
Allí rechazó los cuestionamientos del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo y dijo que removió de su cargo al general en retiro por que Estados Unidos sospechaba de sus nexos con el cartel de Cali y no le generaba confianza.

Esos presuntos nexos fueron se√Īalados por primera vez en el proceso por la muerte de Luis Carlos Gal√°n por el desmovilizado jefe paramilitar, Ernesto B√°ez, quien hace dos a√Īos asegur√≥ que el cartel de Cali ten√≠a infiltrado al DAS.

Báez se refirió a encuentros que tuvo en Puerto Boyacá con Jaime Rueda Rocha, el autor material de la muerte de Galán, en los que éste le aseguraba que el DAS estaba infiltrado por el cartel de Cali y que Jacobo Torregrosa, jefe de escoltas del líder político, era el hombre de confianza de Maza Márquez.

El ex presidente Gaviria tambi√©n asegur√≥, al igual que la familia de Gal√°n, que Torregrosa fue puesto en la escolta del entonces candidato a la presidencia a √ļltima hora por el, en ese momento, director del DAS.

Maza M√°rquez ha dicho que el cambio de escoltas fue un pedido de Gal√°n y su esposa.

Peláez se declaró inocente

El ex general de la Polic√≠a, √ďscar Pel√°ez Carmona, asegur√≥ que en la investigaci√≥n por el magnicidio de Luis Carlos Gal√°n Sarmiento est√°n capturando a inocentes. Adem√°s, aclar√≥ que √©l no tuvo nada que ver en ese crimen y se declar√≥ inocente de las acusaciones que existen en su contra.

¬ďSon infames tales acusaciones; primero, porque el Procurador no me ha investigado, √©l carece de facultad legal para hacerlo; segundo, porque tengo mi conciencia tranquila¬Ē, sostuvo Pel√°ez Carmona.

El oficial asegur√≥ que, si bien existen dudas en la investigaci√≥n por la muerte del caudillo liberal, ¬ďesas dudas no eran competencia de la polic√≠a, eran de un juez. Desafi√≥ a los abogados a que presente una prueba para una imputaci√≥n en mi contra¬Ē, afirm√≥ el ex general Pel√°ez.

Por ultimo, el General (en retiro) manifest√≥: ¬ďTengo la conciencia tranquila, s√© que hice y los procedimientos que efectu√©¬Ē. Pel√°ez Carmona se desempe√Ī√≥ como director de la Direcci√≥n de la Polic√≠a Judicial (Dijin) durante la √©poca del homicidio de Gal√°n.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad