Publicidad
Lun Mayo 22 2017
21ºC
Actualizado 06:45 pm

Presentan proyecto de ley en beneficio del gremio panelero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 05:00:00

Presentan proyecto de ley en beneficio del gremio panelero

El senador Marco Alirio Cortes, presentó para estudio en el Congreso, una iniciativa legislativa, que permitirá crear la cuota de Fomento y Estabilización de precio de la Panela.
Presentan proyecto de ley en beneficio del gremio panelero

Seg√ļn el Senador el producto se llevar√° a una cuenta especial, bajo el nombre de Fondo de Fomento y Estabilizaci√≥n de Precios del Sector Panelero, con destino exclusivo al cumplimiento de los objetivos de dicha ley.

Cort√©s se√Īal√≥ que para ¬ďefectos del cobro de la cuota de fomento panelero, el Ministerio de Agricultura se√Īalar√° semestralmente, antes del 30 de julio y 30 de diciembre¬† de cada a√Īo y con base en el¬† precio m√≠nimo de producci√≥n y del mercado, el precio del kilogramo de panela √≥ miel, a nivel nacional o regional.

Dado el caso que el precio del mercado sea menor, que los costos de producción, el productor no estará obligado a pagar dicha cuota, correspondiendo a Fedepanela fijar para cada región, los costos de producción, en los términos antes mencionados.

El proyecto además velará por la estabilización de precios del  kilogramo de  panela, porque las políticas de los servicios estructurales, correspondan a la estratificación y la vocación agrícola de dicho gremio.

En cifras

  • Se estima que existen cerca de 70.000 unidades agr√≠colas que cultivan la ca√Īa panelera y 17.500 trapiches en los que se elabora panela y miel de ca√Īa.
  • Anualmente se generan m√°s de 27 millones de jornales y se vincula a esta actividad alrededor de 350.000 personas, es decir el 12% de la poblaci√≥n rural econ√≥micamente activa.
  • El consumo de panela representa el 2.18% del gasto en alimentos de los colombianos.
  • A nivel mundial los Colombianos son los mayores consumidores de panela con m√°s de 37 Kg. por habitante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad