Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 05:00:00

Grímpolas

Aprobado por el Senado de la República el Referendo que permitirá una segunda reelección presidencial, se entra a una etapa política de menor estridencia y de más cerebral proceso. Así las cosas, es directamente el pueblo el decididor del inmediato futuro colombiano.
Grímpolas

* * *

Necesario recordarle al Presidente de la República de Venezuela, con ocasión de su confusa proclama incluida en costoso aviso de página de “El Tiempo” de Bogotá, que fue en octubre de 1780 cuando la Revolución Comunera Santandereana principió en el poblado de Mogotes, llevando la guerra de independencia a importante sector del país, incluyendo a Charalá, Socorro, Vélez, Barichara, Simacota, Silos, Pamplona, etc. Las discutidas capitulaciones de Zipaquirá desmontaron inicialmente el proceso reivindicativo, pero inculcaron en la comunidad la irreversible disposición libertaria que al poco tiempo se cumplió sobre los cadáveres de José Antonio Galán, Manuela Beltrán y otros próceres.

La alocución política-militar del coronel Chávez, bajo su insustituible dirección, contra enemigo desconocido, se podría entender como el medio que él encuentra para disimular las dificultades que contempla en su propio país, a más del rechazo a sus planes en Centroamérica. No hay que olvidar que al general hondureño Francisco Morazán debe citarse con cuidado en Costa Rica, porque allí hizo un gobierno despótico que al final le costó el fusilamiento. Y si de él se pasa al también notable José Gervasio Artigas, caudillo de la independencia de su país -el progresista Uruguay- recuérdese que murió refugiado en el hospitalario Paraguay. Los grandes hombres que Chávez cita para valorar en algo sus propósitos, han tenido momentos de personalismos exagerados.

En guarda de la verdad hay que reconocer que el estilo del extenso escrito “A los Presidentes de Unasur” es muy distinto al utilizado por Chávez en sus espacios de “Aló Presidente” y en las respuestas a quienes se atreven a contradecirlo. A los que piden que se “converse” con él, se les argumenta que es mejor no hacerlo porque si se le refuta, surge el insulto en su reacción inmediata. De ahí su “pelea con todo el mundo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad