Belky Arizala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 05:00:00

Belky Arizala

El misticismo vivido en la ciudad de Pasto (Nariño), con el Primer Encuentro de Culturas Andinas, no pudo ser ajeno para la modelo Belky Arizala, quien hizo parte de todo este festival, como una embajadora de sus raíces.
Belky Arizala

Esta afrodescendiente cucuteña, de padres tumaqueños, llegó como una representante del color, la moda y la unión entre las culturas, reflejando así el lema de su fundación: “El alma no tiene color”.

“Nosotros hacemos parte de un solo conjunto, por eso es muy importante involucrarse con estos eventos, resaltar la cultura, mirar más allá y ver qué podemos rescatar”, aseguró Belky.

La hermosa modelo y actriz negra, llegó a la capital nariñense no sólo como invitada para la apertura del Festival de cine que se está llevando a cabo junto con el encuentro, sino también para organizar la ayuda que le quiere ofrecer a los damnificados del invierno en Tumaco.

Afirmó “yo conozco Tumaco desde hace muy poco, y por insistencia de mi papá. Él, junto con mi mamá, me contaron la historia de su vida, cómo se conocieron y, a la vez, me hablaron de todos los problemas en los que se vieron envueltos cuando eran pequeños, para llegar a sus escuelas”.

“Me comentaron acerca de las largas caminatas que tenían que realizar sin zapatos, y lo complicado que era que llegara el desarrollo a esta región. El problema, es que aún sigue siendo motivo para reflexionar”, apuntó Belky.

“Lo que me sorprende es que vine a Tumaco hace un año apenas, y me doy cuenta que la realidad no ha cambiado, por eso tengo la necesidad de hacer algo por la que ya siento mi tierra. Me enamoré de Tumaco”.

Cabe recordar que Nariño, en especial Tumaco, fue una de las zonas más afectadas por el invierno en febrero de este año, haciendo que muchas familias perdieran sus hogares, pertenencias, siembras y formas de trabajo.

Modelaje y cultura

Por esas razones, la modelo ha decidido hacer parte de toda una campaña que permita recuperar esta región, y asegura que el modelaje también es parte de la cultura.

“Por qué no podemos ver en la moda, en los trajes, el mejor modo de expresar, ayudar y reflejar un pensamiento. Toda muestra artística hace parte de la cultura, y si esto se ve reflejado en beneficios para la sociedad, mucho mejor”, dijo la modelo.

Belky, quien se ha convertido en una de las preparadoras de reinas y modelos más importantes en el país, también se propuso el objetivo de encaminar sus esfuerzos y darlos a conocer a la gobernación de Nariño, para que sean apoyados varios proyectos que quiere realizar en Tumaco.

“Yo siempre he creído que si mi ‘fama’ o nombre sirve para hacer el bien a otros y llevar a cabo planes que sirvan a los demás, es bienvenido. No me molesta poner la cara, siempre a donde voy trato de dejar mi nombre en alto, uno no sabe cuándo lo pueda necesitar”.

Por lo pronto sus esfuerzos dieron frutos, ya tiene el aval del gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, a quien de paso invitó a la feria de salud y belleza que se realizará en Corferias desde el próximo 27 de agosto.

“La idea es que las personas que quieran participar vayan a Cafam, compren un mercado no perecedero de 50 mil pesos, el cual se destinará a los damnificados del invierno, y a cambio obtendrán una entrada para toda la semana a la feria”, puntualizó.

Cabe agregar que los objetivos de Belky van encaminados no sólo con los damnificados, sino también con el turismo de la región “busco que este lugar sea conocido, por que es hermoso, sus paisajes son maravillosos y al igual que Cartagena puede ser un potencial turístico”. Además, habló sobre el compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de regiones olvidadas.
 
Preparadora de modelos

A Belky le tocó el “trabajo duro” en el modelaje colombiano. Tuvo que abrir las puertas a las hermosas mujeres negras del país que contaban con el talento necesario para hacer parte de las pasarelas más importantes, pero también existía racismo que les impedía surgir.

La hermosa cucuteña, con su belleza, talento y empuje, rompió con todos los esquemas, llegó a las portadas de las principales revistas, fue protagonistas en la feria de moda y siempre se caracterizó por su imagen fresca, rebelde, pero en especial alegre y en ocasiones vanguardistas.

“Fue una época difícil, pero a la vez gratificante, porque es abrir un camino del cual se han beneficiado otras colombianas. Incluso llegamos luego a tener Señorita Colombia negra”, comenta Belky.

Quizás por eso, en los últimos años, se ha concentrado más en la preparación de modelos y reinas, que seguir explorando este camino en las pasarelas colombianas, pese a su éxito en países como México, donde también le abrió el camino al talento nacional.

Al regresar al país, creó su escuela de modelos y reinas, donde ha preparado algunas de las más importantes representantes de la belleza colombiana.
Quizás su mayor triunfo ha sido Valerie Domínguez, quien siendo Señorita Atlántico se convirtió en la Señorita Colombia 2007, y más adelante una modelo de éxito y una actriz que ahora trabaja para Sony Televisión.

“Es un trabajo interesante porque es personal, no hay un manual preestablecido, cada mujer es diferente. Con cada mujer es un volver a comenzar”, continúa Belky.

No ha sido ajena a la actuación, pues en varias producciones ha trabajado, como “En los tacones de Eva” del Canal RCN, y su más reciente aparición fue “La sucursal del cielo”, una serie de Colombiana de Televisión para el Canal Caracol.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad