En junio, el comercio al por menor cayó 4,5% a nivel nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

En junio, el comercio al por menor cayó 4,5% a nivel nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 05:00:00

En junio, el comercio al por menor cayó 4,5% a nivel nacional

En el mes de junio, de acuerdo con el estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Colombia se presentó una disminución del 4,5% en el comercio al por menor.
En junio, el comercio al por menor cayó 4,5% a nivel nacional

Esta cifra se reflejó, principalmente, en la reducción de las ventas de vehículos y motocicletas, utensilios de uso doméstico y productos de aseo para el hogar.

Por su parte, el empleo generado por el comercio minorista en el sexto mes del a√Īo decay√≥ 3,4%, en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

Sin embargo, de acuerdo con el director Ejecutivo en Santander de la Federaci√≥n Nacional de Comerciantes, Fenalco, Juan Camilo Beltr√°n Dom√≠nguez, en Bucaramanga el comercio al por menor mantuvo unas cifras mucho m√°s alentadoras, pronosticando as√≠ un final de a√Īo positivo para los comerciantes.

¬ďEn Santander se han tomado las medidas y los correctivos necesarios para sobrellevar de buena manera la crisis, y aunque el crecimiento de la econom√≠a ser√° m√≠nimo, este departamento mantuvo en lo corrido del a√Īo unos √≠ndices mucho m√°s positivos que los de otras regiones del pa√≠s¬Ē, afirm√≥ el directivo.

Uno de los factores directamente relacionados con esta din√°mica comercial, es la actividad relacionada con la construcci√≥n de obras de infraestructura que se lleva a cabo en el √Ārea Metropolitana de Bucaramanga.

¬ďExiste un clima de negocios que ha impulsado la econom√≠a regional, hecho que se ha reflejado en los bajos √≠ndices de desempleo. Y esta cifra seguir√° bajando con obras como Hidrosogamoso, la v√≠a a C√ļcuta y el intercambiador de la 9¬™, entre otras¬Ē, agreg√≥ el director Ejecutivo de Fenalco.

Los productos que m√°s cayeron

Vehículos automotores y motocicletas, 22,5%
Utensilios de uso doméstico, 8,6%
Productos de aseo para el hogar, 4,8%
Alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,7%
Repuestos y accesorios para vehículos, 3,3%.

Los productos que m√°s crecieron

Calzado y artículos de cuero, 14,4%
Otras mercancías, 6,4%
Equipo de inform√°tica hogar, 1.0%
Licores y cigarrillos, 0,8%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad