Mié Ene 18 2017
25ºC
Actualizado 04:05 pm

Fen√≥meno del ni√Īo lleg√≥ al pa√≠s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 05:00:00

Fen√≥meno del ni√Īo lleg√≥ al pa√≠s

Debido a que el Fen√≥meno del Ni√Īo ya inici√≥ su ciclo en Colombia, en los pr√≥ximos seis meses se tendr√° un pron√≥stico de sequ√≠a y aumento en temperaturas en Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nari√Īo, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyac√°, Santander, La Guajira, C√©sar, Magdalena, Bol√≠var y Sucre.
Fen√≥meno del ni√Īo lleg√≥ al pa√≠s

Así lo confirmó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam); quien además advirtió que esos departamentos y sus corregimientos deben estar al tanto del fenómeno, porque se pueden presentar algunas emergencias hídricas, como racionamientos en el agua.

¬ďLo importante es medir el riesgo dependiendo de la vulnerabilidad de los acueductos¬Ē, indic√≥ Lozano.

Mientras en algunos departamentos la sequía será evidente, en la zona Andina y de la Orinoquía estará la temporada de lluvias, con algunos riesgos de derrumbes.

El Director explicó que debido a que Colombia pasará por una temporada más seca de lo normal, se mermará el caudal de los ríos, habrá incendios forestales y se experimentarán heladas en la madrugada.

De la misma forma Lozano puntualiz√≥ que el Fen√≥meno del Ni√Īo ya lleg√≥ a la regi√≥n Pac√≠fica y se ha sentido por los fuertes vientos que en su mayor√≠a vienen acompa√Īados de un clima aparentemente fr√≠o. El nivel del mar aumentar√° en el Choc√≥, Buenaventura y Tumaco por el Fen√≥meno del Ni√Īo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad