Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

El tercer canal de tv está en riesgo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 17:25:07

El tercer canal de tv está en riesgo

El tercer canal de tv está en riesgo

Pacsa S.A., consorcio integrado por el grupo español Prisa, el Grupo Nacional de Medios y la firma CM&, envió una comunicación a los miembros de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, en la que manifiesta que “después de 18 meses de iniciado este proceso existe todavía total incertidumbre sobre sus principales aspectos impidiendo que el mismo se desarrolle conforme con el principio de transparencia propio de la contratación estatal”.

En el comunicado, Pacsa S.A., explica tres aspectos fundamentales en los que radica su preocupación. El primero es la violación del derecho a la igualdad de oportunidades frente a los actuales concesionarios y del principio de libre competencia.

En este aspecto, el grupo asegura que “la Cntv viola flagrantemente el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso y uso del espectro electromagnético, pues al determinar que el tercer canal debe operar en bandas de frecuencias en UHF lo deja en clara desventaja frente a los actuales operadores de canales de televisión privada nacional, haciéndolo inviable tanto por razones financieras como comerciales”.

“Nos resulta incomprensible el nivel de incertidumbre existente en este momento en torno a las bandas de frecuencias que utilizará el tercer canal. El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones manifestó informalmente hace algunas semanas que el tercer canal podría utilizar las bandas del actual Canal 13 siempre y cuando se pagaran ente US$16 y US$22 millones, pero recientemente e informalmente también, el Ministerio parece haber desechado esa posibilidad”, reza el comunicado.

En el segundo punto, Pacsa S.A. respalda la utilización del mecanismo de subasta para adjudicar la concesión, del que asegura que ya no existen dudas jurídicas sobre su viabilidad y conveniencia. “La subasta es el mecanismo que mejor desarrolla el principio de transparencia para la contratación estatal. Adicionalmente, garantiza un mejor resultado para la entidad pública al maximizar los ingresos que ésta recibe por la concesión”.

En tercer lugar, el consorcio ratifica que hay un alto grado de incertidumbre general en el proceso. “Analizando cuidadosamente las respuestas a las inquietudes planteadas por los posibles proponentes, así como algunos terceros interesados, consideramos que aun existen múltiples aspectos que deben ser aclarados para llevar a feliz termino este proceso”, dice el documento.

Pacsa sostiene que “es incomprensible que un proceso que lleva más de dos años deba definirse abruptamente antes de finalizar el año por consideraciones distintas a las técnicas y de conveniencia para la audiencia”, y advierte que si no se corrigen las falencias, la viabilidad del tercer canal está en riesgo.

Riesgos en el proceso

La Promotora Audiovisual de Colombia asegura que de la minuta puesta a disposición de los interesados es claro que el tercel canal tendrá que asumir la gran mayoría de los riesgos asociados al contrato.

-”Esto pone al nuevo concesionario en una clara situación de inferioridad para competir con los actuales operadores, al tener que asumir la mayor carga económica que implican estos riesgos”, dice el comunicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad