La Corte investiga si la Notaria 11 de Bucaramanga es ‘cuota’ conservadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

La Corte investiga si la Notaria 11 de Bucaramanga es ‘cuota’ conservadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 02:36:24

La Corte investiga si la Notaria 11 de Bucaramanga es ‘cuota’ conservadora

Una notaria que obtuvo la octava mejor puntuación entre los 55 candidatos que pasaron en el concurso de méritos del circuito de Bucaramanga, es la que tendría en aprietos al senador Alirio Villamizar, que está en el ‘ojo del huracán’ de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte investiga si la Notaria 11 de Bucaramanga es ‘cuota’ conservadora

Se trata de Luz Yaneth Rojas Portilla, quien ejerce en la Notaría 11  (de Primera categoría), la cual fue creada mediante el decreto presidencial 3459 de octubre 3 de 2006 y supuestamente es una de las 38 notarías dadas a parlamentarios a  cambio de su apoyo a la reelección, según denunció el ex superintendente Manuel Cuello Baute.

A ella le habrían tomado declaración los magistrados auxiliares de la Corte el pasado martes, horas antes de allanar la casa del senador Villamizar, pues lo que investigan es si su nombramiento sería producto de tal acuerdo, como lo ha denunciado no sólo Cuello Baute sino la ex congresista Yidis Medina, a quien también le entregaron una notaría pero en Barrancabermeja.

Su versión

Según la información que ha trascendido a los medios de comunicación, la Notaria 11 habría reconocido a los magistrados auxiliares que en efecto el senador Villamizar la recomendó para tal cargo.

Por esa razón la Corte habría ordenado el allanamiento a la casa del Congresista, de donde los investigadores se llevaron todos los documentos que consideraron convenientes para aclarar la situación. Incluso hallaron más de $700 millones en moneda colombiana y dólares, que el Legislador tendrá que justificar.

La Abogada en mención se abstuvo ayer de dar declaraciones a los medios de comunicación y a cambio envió a una de sus empleadas a leer el siguiente comunicado:

“La Notaria 11 del círculo de Bucaramanga en atnción al cargo que ejerzo y en aras de contribuir a una recta administración de justicia, manifiesto que me abstendré de dar comunicado alguno ante la opinión pública y todo lo que tenga que decir, se dirá en su debido momento ante las autoridades competentes”.

¿quién es la notaria?

Luz Yaneth Rojas Portilla se desempeñaba como Notaria Única del municipio de El Playón, Santander y además fue la representante de los notarios de tercera categoría ante el Consejo Asesor del Fondo o Sistema Especial de Manejo de Cuentas de Notariado, hasta el 24 de julio de 2006.

Posteriormente es nombrada en interinidad en la Notaría 11 de Bucaramanga, mediante Decreto presidencial 3459 de octubre 3 de 2006.

En 2008 participa en el concurso de notarios  y logra 78.5 puntos (con 60 superaban el concurso) y mediante el acuerdo 112 de 2008 es declarada elegible del círculo notarial de Bucaramanga.

Según afirmaron algunos conservadores de la región que pidieron reservar su identidad, Luz Yaneth Rojas Portilla es esposa de William Pabón, ex alcalde de Charta y reconocido líder de esa colectividad en la región.

Dentro del mismo acuerdo en el que se declaran los notarios elegibles de la región de Bucaramanga, también figura el ex concejal de Floridablanca y conservador de la línea de Alirio Villamizar, Efraín Fandiño, quien reemplazó a la Notaria en El Playón

De igual manera figura Sabino Alfonso Caballero Villamil, quien ser desempeña en la Notaría Segunda de Floridablanca, otra de las que también investiga la Corte por la reelección presidencial.

LISTA
Generalidades de las notarías

1 Los ingresos de los notarios dependen de los movimientos diarios entre matrimonios, escrituras públicas, sucesiones, autenticaciones, certificaciones, entre otros y dependiendo la categoría a la que pertenezcan producir entre $3 millones y más de $100 millones.

2 Según  Álvaro Rojas del presidente del Colegio Nacional de Notarios,  ellos perciben honorarios con los que pagan nómina y todos los demás gastos que demande  la oficina.

3 La Superintendencia de Notariado y Registro es la encargada de fijar las tarifas de los servicios que prestan.

4 Existen tres clases de notarios: de primera, segunda y tercera.  Esta clasificación obedece a aspectos administrativos y organizacionales, ya que la labor que desempeñan los notarios es la misma al igual que sus competencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad