Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 09:33 am

Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil

Ante el inminente cierre del Carrasco, previsto para finales del mes de septiembre, el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, envió una solicitud a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), para que los residuos sólidos de la localidad puedan ser depositados en ese Municipio.
Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil

¬ďJunto a Cara Limpia, que ejerce como operador del servicio de aseo en Gir√≥n, se envi√≥ un oficio a Acuasan para que a partir del 30 de septiembre se nos reciban all√≠ los residuos s√≥lidos de nuestro Municipio. Estamos esperando una respuesta de ellos¬Ē, manifest√≥ el mandatario.

Aunque esta sería una medida de contingencia temporal, Quintero González planteó la posibilidad de implementar un sitio de disposición final de desechos en Chocoa, jurisdicción de Girón.

¬ďEste es un tema muy delicado que debemos socializar con la comunidad y con todos los alcaldes del √Ārea Metropolitana. Conocemos dos posibilidades: una es en Chocoa, a 24 kil√≥metros de Gir√≥n, y otra en un predio cercano a Lebrija, el cual no resulta viable. Lo que s√≠ es cierto es que cada municipio debe tener un sitio de disposici√≥n final de residuos s√≥lidos¬Ē, expres√≥.

Mientras esto sucede, lo que s√≠ dej√≥ en claro el mandatario es que ¬ďel Concejo de Gir√≥n me hizo saber que no dar√° viabilidad a la reformulaci√≥n del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que la c√°rcava 3 del Carrasco quede en nuestro Municipio, pues adem√°s de los problemas de contaminaci√≥n, resultar√≠a peligroso para las operaciones del aeropuerto Palonegro. Recordemos que estos sitios atraen gran cantidad de gallinazos y el cono de aproximaci√≥n de la terminal a√©rea quedar√≠a a tan solo 5.6 kil√≥metros¬Ē.

Por ahora lo √ļnico cierto es que se est√° a la espera de que Acuasan d√© v√≠a libre a la solicitud de recibir las 60 toneladas de basura que a diario genera Gir√≥n.

¬Ņpor qu√© se cierra el carrasco?

Seg√ļn la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entidad que ejerce como autoridad ambiental en la regi√≥n, ¬ďeste cierre es inminente debido a que a finales de septiembre de 2008 se vence la Resoluci√≥n 1390 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que permite el funcionamiento de la c√°rcava 2. Por tal motivo, todos los municipios del √Ārea Metropolitana deber√°n implementar un Plan de Contingencia para disponer adecuadamente todos los residuos s√≥lidos que generan a diario¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad