Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil

Ante el inminente cierre del Carrasco, previsto para finales del mes de septiembre, el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, envió una solicitud a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), para que los residuos sólidos de la localidad puedan ser depositados en ese Municipio.
Residuos sólidos del Municipio irían a San Gil

“Junto a Cara Limpia, que ejerce como operador del servicio de aseo en Girón, se envió un oficio a Acuasan para que a partir del 30 de septiembre se nos reciban allí los residuos sólidos de nuestro Municipio. Estamos esperando una respuesta de ellos”, manifestó el mandatario.

Aunque esta sería una medida de contingencia temporal, Quintero González planteó la posibilidad de implementar un sitio de disposición final de desechos en Chocoa, jurisdicción de Girón.

“Este es un tema muy delicado que debemos socializar con la comunidad y con todos los alcaldes del Área Metropolitana. Conocemos dos posibilidades: una es en Chocoa, a 24 kilómetros de Girón, y otra en un predio cercano a Lebrija, el cual no resulta viable. Lo que sí es cierto es que cada municipio debe tener un sitio de disposición final de residuos sólidos”, expresó.

Mientras esto sucede, lo que sí dejó en claro el mandatario es que “el Concejo de Girón me hizo saber que no dará viabilidad a la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que la cárcava 3 del Carrasco quede en nuestro Municipio, pues además de los problemas de contaminación, resultaría peligroso para las operaciones del aeropuerto Palonegro. Recordemos que estos sitios atraen gran cantidad de gallinazos y el cono de aproximación de la terminal aérea quedaría a tan solo 5.6 kilómetros”.

Por ahora lo único cierto es que se está a la espera de que Acuasan dé vía libre a la solicitud de recibir las 60 toneladas de basura que a diario genera Girón.

¿por qué se cierra el carrasco?

Según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entidad que ejerce como autoridad ambiental en la región, “este cierre es inminente debido a que a finales de septiembre de 2008 se vence la Resolución 1390 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que permite el funcionamiento de la cárcava 2. Por tal motivo, todos los municipios del Área Metropolitana deberán implementar un Plan de Contingencia para disponer adecuadamente todos los residuos sólidos que generan a diario”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad