La OEA intentará por segunda vez impulsar solución a crisis de Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La OEA intentará por segunda vez impulsar solución a crisis de Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-21 22:12:39

La OEA intentará por segunda vez impulsar solución a crisis de Honduras

La OEA intentará por segunda vez impulsar solución a crisis de Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) indicó hoy que la delegación se reunirá en Honduras con distintas instancias públicas y privadas con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El plan del Premio Nobel de la Paz de 1987 contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el depuesto presidente Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

La agenda de la misión de alto nivel incluye también encuentros con representantes de la Iglesia católica y las evangélicas, empresarios, trabajadores candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló la OEA en un comunicado.

La misión estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

En medios diplomáticos se especulaba con que Taiana no participaría en el viaje, debido a las tensiones diplomáticas que se han creado en los últimos días entre Argentina y Honduras, pero la OEA confirmó hoy su presencia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acompañará finalmente la delegación, pese a las presiones iniciales del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que no lo hiciera.

La comisión iba a viajar inicialmente el 11 de agosto a Honduras, pero el Gobierno interino aplazó dos días antes la visita, ante su negativa a que Insulza formara parte de la delegación.

El Gobierno de Micheletti acusó a Insulza de no haber sido neutral en el conflicto, aunque después rectificó y anunció que se habían "conciliado las diferencias" y que permitía que el titular de la OEA participara como "observador" o "turista".

La misión de ministros de Exteriores visitará Honduras después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, investigara esta semana presuntas violaciones de los derechos humanos en ese país en el contexto del golpe de Estado.

Insulza afirmó hoy que la misión viajará a Tegucigalpa con "un espíritu de diálogo" y con la "disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes" de la crisis, que, dijo, "se prolonga ya por demasiado tiempo", casi dos meses desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó y expulsó de Honduras a Zelaya.

La misión espera encontrar en Honduras "una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar (...) el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños", dijo Insulza en un comunicado.

En opinión del máximo responsable de la OEA, el plan de Arias "es un texto satisfactorio que permite retornar a la situación previa a la madrugada del 28 de junio, reponer al presidente constitucional y atender las principales aprensiones y demandas que dieron origen a la crisis".

Ello permitirá a Honduras "salir fortalecida de esta difícil prueba y brindar un ejemplo de convicción democrática a todo el hemisferio", sostuvo.

"Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad de restablecer la institucionalidad, de manera que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional", destacó el titular del organismo continental.

La visita de la misión a Tegucigalpa se produce después de que una delegación que representa al Gobierno de Micheletti, que se opone al retorno de Zelaya al poder, se reuniera esta semana en Washington con embajadores de la OEA y el secretario de Estado adjunto en funciones para América Latina de EE.UU., Craig Kelly.

Con su viaje el lunes a Honduras, la OEA espera reanimar el estancado proceso de mediación de Arias para que se acabe una crisis que se ha prolongado casi dos meses y que aún no tiene perspectivas de solucionarse a corto plazo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad