Evaluada atención en seguridad del Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:22 pm

Evaluada atención en seguridad del Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 05:00:00

Evaluada atención en seguridad del Magdalena Medio

Con el compromiso de seguir trabajando entre instituciones de seguridad, de manera que se logre llegar al punto de equilibrio en el que la inmediatez sea el ‘plato fuerte’ en materia de seguridad, concluyó el pasado jueves un Consejo Regional de Seguridad en Barrancabermeja.
Evaluada atención en seguridad del Magdalena Medio

El encuentro, en el que estuvo presente el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, acompañado del alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, y demás autoridades civiles, militares y policiales, sirvió además para hacerle seguimiento a la situación regional y departamental en materia de orden público.

La Policía del Magdalena Medio presentó un balance de sus acciones para garantizar la seguridad, destacando los operativos en contra de las bandas delincuenciales ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. Aseguraron las autoridades que dichas agrupaciones han sido desarticuladas en un 50%.

“Este año hemos capturado 23 personas de la banda ‘Los Rastrojos’ y se está haciendo trabajo de seguimiento al confrontamiento interno que tienen con ‘Los Urabeños’ en la disputa por el poder territorial y el control del expendio y microtráfico de sustancias alucinógenas”, dijo el mayor Javier Parra, comandante operativo de Policía.

Muertes violentas

En materia de homicidios las cifras no son muy alentadoras, sin embargo, las autoridades destacaron el papel primordial que ha jugado la ciudadanía a la hora de denunciar acciones delictivas. Este año se registran nueve asesinatos más que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

“A la fecha se han presentado 62 homicidios, el año pasado, en el mismo periodo hubo 53.

Estamos adelantando investigación y aparentemente todo apunta a ajustes de cuentas y guerra interna entre bandas criminales”, dijo el oficial.

avanzando en seguridad

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, destacó los eventos desarrollados en las últimas semanas en la ciudad, en los cuales se ha examinado el contexto humanitario y de cumplimiento de derechos constitucionales. Se refirió al levantamiento de la alerta temprana, a la reunión del Comité Intersectorial de DDHH y DIH en la que estuvo presente el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y al V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que trajo a Barrancabermeja a la Corte Constitucional en pleno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad