¿Quién responde por las EPS que no prestan el servicio? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

¿Quién responde por las EPS que no prestan el servicio?

Néstor Castellanos es un ingeniero Metalúrgico que sufrió una lesión en el pie izquierdo el miércoles pasado. Recurrió a la Clínica San Nicolás para que lo atendieran por urgencias, pues se encuentra afiliado a la EPS Solsalud.
¿Quién responde por las EPS que no prestan el servicio?

Como le dijeron que no lo podían atender porque esta clínica ya no prestaba el servicio a esta EPS, recurrió a la Clínica Magdalena pues allí sí lo atenderían. Sin embargo, en ese lugar le practicaron un examen físico visual. La historia clínica constata que el parte era una contracción muscular que sólo requería cuidado, hielo y masajes.

Le recetaron Diclofenaco, medicamento que le calmaría el dolor, pero resultó alérgico a dicha droga, por lo que decidió no seguir tomándolo.

Debido al continúo dolor, decidió ir a Bucaramanga el jueves para que la misma EPS le diera una solución. “El viernes me dijeron que mi caso no se trataba de una urgencia y que agotara todos los recursos en Barrancabermeja, así que me devolví”.

El viernes ingresó de nuevo a la Clínica Magdalena en donde fue atendido por otro médico y le ordenaron una radiografía, en la que no se veía ningún tipo de lesión en el hueso y le dieron el mismo tratamiento. Por su estado, Néstor insistió en que lo tratara un especialista pues ni siquiera podía mover el pie y no creía que sólo fuera una contracción.

Finalmente, lo atendió el especialista, que con tan sólo tocar la zona lesionada, concluyó que se trataba de un tendón roto y que debía ser remitido inmediatamente a una cirugía. Debido a que el cirujano no se encontraba en el momento y llegaba ayer, lunes, lo tuvieron en observación y preparado para la cirugía. “Me dijeron que la IPS Servir, no pagaba el servicio que le prestaba la clínica a los afiliados, entonces me dieron de alta, aún con la lesión que tenía”.

Ayer en la mañana, se comunicó de nuevo con la línea de atención al cliente de la EPS, en la que le afirmaron que él no aparecía en los registros, así que la EPS le suministró un código para que la Clínica Primero de Mayo lo atendiera en urgencias, en este momento le programaron una cirugía, con una incapacidad de cuatro meses.

LISTA
¿Qué deben hacer los usuarios ante estos casos?

Las IPS dependen de los recursos girados por las EPS. Ante este tipo de situaciones usted debe seguir el conduzco regular.

1 Presentar su caso ante la oficina de quejas y reclamos de la EPS.
2 En caso de que ésta no surja efecto, denunciar la situación por escrito a la Superintendencia Nacional de Salud, al teléfono en Bogotá 3300210 extensión 3082 o a la línea 018000910383.
3 Si la Superintendencia no responde, puede acudir a la Procuraduría General de la Nación e instaurar una tutela.

respuesta del DR. Nixon Salcedo / Coordinador Médico Servir S.A de Barrancabermeja

“Nosotros tenemos cubrimiento de Solsalud para los afiliados que pertenecen a la zona rural de Barrancabermeja, como son los municipios de Cimitarra, Cantagallo, Puerto Wilches, San Pablo, entre otros. En la zona urbana cubrimos a los afiliados por parte de la Electrificadora de Santander que tengan el plan complementario, que son atendidos en la Clínica Primero de Mayo y en el Centro Médico Familia ubicado en el barrio El Recreo”.

‘Es el colmo’

Castellanos asegura que, “llevo casi cinco años afiliado a Solsalud, me descuentan casi $200.000 para pagar el servicio mensualmente de la EPS; es el colmo que cuando uno lo necesite, tenga que pasar por esta situación. Llevo seis días de clínica en clínica esperando a que me atiendan”. Ante la respuesta de la IPS Servir, Néstor no se explica por qué cuando la EPS lo zonificó no le explicó la situación al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad