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Protagonistas de Novela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 05:00:00

Protagonistas de Novela

A Soledad* los paramilitares le asesinaron un hermano el 19 de marzo de 1996. El 5 de agosto de 2000, su hija perdi√≥ una pierna debido a una mina antipersona que el Ej√©rcito dej√≥ abandonada en el campo; ¬ďs√≠, el Ej√©rcito¬Ē,¬† recalca ella ante mi expresi√≥n de duda, y el¬† 23 de diciembre de 2004, los paramilitares mataron a su esposo. Cuando le pregunto qu√© le dir√≠a a quienes piensan que la guerrilla es el √ļnico mal del pa√≠s y que la movilizaci√≥n de las autodefensas es un hecho consumado, abre los ojos y me dice: ¬ď¬ŅHay gente que cree eso?¬Ē.
Protagonistas de Novela

Aunque recuerda con fechas exactas cada pedazo de su tragedia, hasta hace poco era incapaz de hablar de ello, pero su proceso de duelo ha mejorado desde que hace parte, junto con otras veinticuatro personas, del proyecto creativo de fortalecimiento integral a v√≠ctimas ¬ĎArte, teatro y memoria¬í, en colaboraci√≥n con el proyecto de atenci√≥n integral a v√≠ctimas de la Corporaci√≥n para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, de Bucaramanga.

¬ďEs que no me sal√≠an las palabras, pero √ďscar me dijo que s√≠ pod√≠a, y finalmente lo hice¬Ē. Soledad se refiere a √ďscar Zuluaga, maestro en arte dram√°tico, quien junto a Adriana Mar√≠a Diosa, soci√≥loga y teatrera, son integrantes de la Corporaci√≥n Cultural para el Desarrollo Arlequ√≠n y los juglares de Medell√≠n, coordinadores de los talleres de teatro.

Desde comienzos de este a√Īo y en el √ļltimo piso de la sede de¬† la Corporaci√≥n, hombres y mujeres entre los 15 y los 70 a√Īos llevan a cabo la creaci√≥n colectiva de una obra. Entre ellos ha surgido la amistad, el apoyo, el recuerdo y el llanto, pero tambi√©n la risa, porque se trata sobre todo de recuperar el derecho a la alegr√≠a. ¬ďHay gente que ni siquiera era consciente de que sus historias eran importantes y lo que m√°s ha aflorado al compartirlas es la consciencia de que ellos merecen una vida feliz¬Ē, afirma el coordinador de este proyecto, Bertram Doll, cooperante internacional de Compromiso.

Al hacer teatro, las víctimas se asumen con sinceridad pero con dignidad. Se trata no sólo de usar este recurso dramático como un método terapéutico, sino para visibilizar las vidas que muchas veces apenas asoman como cifras en los noticieros.

Me retumba en la cabeza la pregunta de Soledad: ¬ď¬ŅLa gente cree eso?¬Ē. S√≠, muchos a√ļn creen que no hay guerra, ni injusticia social, s√≥lo terrorismo, porque no existe entre nosotros un di√°logo en com√ļn, tal como afirma el investigador social Daniel Pecaut: ¬ďLo que le falta a Colombia es un relato nacional (¬Ö) que posibilite a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones ubicar sus experiencias cotidianas en una m√≠nima trama compartida de duelos y logros¬Ē . Precisamente porque no nos escuchamos es que hemos resuelto con violencia nuestra sordera durante m√°s de siglo y medio, lo que nos ha remitido a una violencia de la representaci√≥n, tal como lo se√Īala Jes√ļs Mart√≠n Barbero . Aquella a partir de la cual se construy√≥ el Estado colombiano sin los discursos de los ind√≠genas, los negros y las mujeres.

Ahora estoy en medio de un ensayo del reci√©n conformado grupo de teatro. La mayor√≠a de actores son mujeres desplazadas. Hay entusiasmo en sus gestos y voces al ensayar el libreto de la presentaci√≥n que realizar√°n este mi√©rcoles 19 de agosto a las cuatro de la tarde en el parque Santander. ¬ďEs maravilloso. A trav√©s de mi cuerpo puedo transmitir todo lo que no soy capaz de decir con palabras¬Ē, me comparte Alba*. Seg√ļn ella, su esposo fue raptado, torturado y asesinado por el Ej√©rcito en 2002, y reconocido luego como ¬ďfalso positivo¬Ē. Alba lleg√≥ a Bucaramanga en 2003; tiene cinco hijos a quienes sostiene con una venta callejera de arepas. Compromiso le ofrece capacitaci√≥n jur√≠dica y apoyo sicol√≥gico.

¬ďEl lenguaje simb√≥lico facilita la denuncia; es m√°s fuerte, m√°s emocional, pero protege de caer en el riesgo directo¬Ē. Con estas palabras Bertram Doll se refiere al hecho de que sobre estas personas se ci√Īe a√ļn la amenaza de la muerte. Por eso act√ļan con m√°scaras, como en el teatro cl√°sico griego. Su cuerpo y su voz son el rostro de una historia que otros no quieren o no pueden reconocer. Un primer acto que quiz√° sustituya la violencia de la representaci√≥n por la representaci√≥n de la violencia.

* Nombres ficticios la identidad de las víctimas.

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