La cédula del futuro ya se produce en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm

La cédula del futuro ya se produce en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 05:00:00

La cédula del futuro ya se produce en Colombia

Un revolucionario documento está comenzando a tener auge en Colombia. Se trata de la llamada “Cédula Genética”, una forma de identificación que, a través de un sencillo examen, se convierte en un documento de alta precisión al momento de conocer detalles sobre la identidad de una persona, por medio de su ADN.
La cédula del futuro ya se produce en Colombia

Esta nueva herramienta de identificación es del mismo tamaño de una tarjeta de crédito y, aparte de los datos básicos como el nombre, la estatura y el grupo sanguíneo, revela literalmente el pasado, presente y futuro del usuario, a través de su código genético.

Actualmente en Colombia la cédula genética no está avalada por la Registraduría Nacional, pero este importante avance responde a la necesidad de identificar personas perdidas, secuestradas o que hayan desaparecido en un desastre natural. Además, ya se está exigiendo para demostrar parentesco ante las embajadas y los juzgados.

Según lo ha informado recientemente Cielo Pineda, Directora del “Laboratorio de Identificación Humana” de la Universidad Manuela Beltrán, “la cédula Genética es un moderno documento en el que aparece detallado el perfil genético que permite individualizar a una persona de otra. Además, la muestra la podemos sacar a través de una muestra de sangre o de saliva, pues ambas nos dan el perfil genético de la persona”.

Hace poco más de un año una dama adoptó a una niña de seis meses y decidió darle identidad de vida a través de la cédula genética como un documento preventivo, ya que, por no tener una filiación familiar con la niña, se dificulta el proceso de identificación.

“Yo pensaba que de pronto en una tragedia nacional la forma de identificar a mi hija iba a ser muy complicada, entonces decidí sacar la cédula genética que va más allá de los documentos habituales”, manifestó la usuaria. “Además los datos recopilados dentro de la cédula me permiten como usuaria autorizar al laboratorio realizar ciertas investigaciones que me permitirán conocer cuáles enfermedades puede estar propensa a sufrir mi hija”.

Según la directora del “Laboratorio de Identificación Humana” de la Universidad Manuela Beltrán, en el Congreso de la República se han tramitado varios proyectos de ley para incorporar la cédula genética como un documento nacional, sin embargo, su gran impedimento para la aprobación de dichos proyectos ha sido la enorme inversión que hay que hacer para lograr la generalización de dicho documento, ya que sacar esta identificación cuesta hoy doscientos mil pesos a cada ciudadano.

Más temprano que tarde habrá que generalizar el porte personal de esta Cédula Genética porque será un elemento de gran utilidad para todos los médicos y los centros hospitalarios a la hora de auscultar, diagnosticar y tratar a cada uno de sus pacientes.
(Adaptación de un artículo recientemente escrito por el periodista Juan Camilo Maldonado).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad