Piden a juez que se inhiba en el caso contra alias ¬ĎC√©sar¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 05:00:00

Piden a juez que se inhiba en el caso contra alias ¬ĎC√©sar¬í

Uno de los acusados en el juicio que se sigue en EU por narcotr√°fico contra varios guerrilleros de las Farc, entre ellos Gerardo Antonio Aguilar Ram√≠rez, alias ¬ĎC√©sar¬í, pidi√≥ ayer al juez Thomas Hogan que se inhiba del caso.
Piden a juez que se inhiba en el caso contra alias ¬ĎC√©sar¬í

Richard Gilbert, el abogado del miembro de las Farc Juan Jos√© Mart√≠nez Vega, alias ¬ĎEl Chig√ľiro¬í, registr√≥ una moci√≥n en la que pide al juez Hogan que traspase el caso a otro magistrado por considerar que ha actuado con parcialidad en la causa y en favor de la Fiscal√≠a de EU.

La petici√≥n afecta al caso de ¬ĎC√©sar¬í, uno de los carceleros de √ćngrid Betancourt y extraditado en julio a EU, porque est√° imputado en el mismo caso por narcotr√°fico que ¬ĎEl Chig√ľiro¬í y otros dos miembros de las Farc: Erminso Cuevas Cabrera, alias ¬ĎMincho¬í, y Jorge Enrique Rodr√≠guez Mendieta, alias ¬ĎIv√°n Vargas¬í.

Hogan, quien presidi√≥ en 2006 sobre el primer juicio contra el jefe guerrillero alias ¬ĎSim√≥n Trinidad¬í por el secuestro de tres estadounidenses en 2003, y que fue declarado nulo, decidir√° sobre su propia inhibici√≥n antes de fin de mes, anunci√≥ este ayer en una visita en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

De acuerdo con el Fiscal encargado del proceso de alias ¬ĎC√©sar¬í, se trata de ¬ďuna misma conspiraci√≥n¬Ē.

PASO A PASO
La audiencia

¬∑¬†¬† ¬†En la audiencia de ayer, la Fiscal√≠a iba a citar a dos agentes de la Direcci√≥n Estadounidense de Antidrogas (DEA) para que testificaran ante el juez sobre c√≥mo se hab√≠a identificado a alias ¬ĎC√©sar¬í, y por otro lado sobre el proceso que se sigui√≥ en el avi√≥n que lo extradit√≥ a EU para leerle sus derechos e interrogarlo.
·    Pero el juez aplazó esa cita hasta el próximo 15 de septiembre, porque durante la audiencia se discutió casi exclusivamente sobre varias mociones pendientes de contestar y la posible postergación del inicio del juicio, que estaba previsto para el 5 de enero de 2010.
¬∑¬†¬† ¬†Carmen Hern√°ndez, la abogada de alias ¬ĎC√©sar¬í, dijo que no estar√° preparada para esa fecha y que necesitaba hasta julio para poder revisar todos los documentos y pruebas que la Fiscal√≠a le hab√≠a entregado, con el fin de poder defender en condiciones a su cliente.
¬∑¬†¬† ¬†El juez indic√≥ que no ve√≠a ninguna necesidad para aplazar el juicio casi un a√Īo, y se inclin√≥ por iniciarlo a finales de febrero o principios de marzo, aunque esa decisi√≥n est√° ahora pendiente de si se inhiba en el caso o determina proseguir con √©l.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad