Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
21ºC
Actualizado 07:52 pm

Postergan por un mes decisión sobre presupuesto del Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 05:00:00

Postergan por un mes decisión sobre presupuesto del Embalse

La apertura de la licitación para la construcción del Embalse sigue pendiente. Ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, señaló que en la reciente junta directiva del Acueducto Metropolitano no concretaron cuál banco les otorgará el crédito para hacer el cierre financiero del proyecto.
Postergan por un mes decisión sobre presupuesto del Embalse

Eso significa, en otras palabras, que el cronograma para adjudicar las obras del megaproyecto se postergó una vez más, mientras el máximo órgano decisorio del Acueducto toma una decisión.

Según el mandatario, aunque existían tres propuestas para obtener tal crédito, consideraron que podría haber mejores condiciones en el mercado, teniendo en cuenta que el préstamo solicitado es por $118.000 millones para pagar en un plazo de 15 años.

“Al finalizar la junta nombró un comité que se encargará de buscar otras propuestas, con miras a lograr mejores condiciones. Creemos que en 20 días habrá otra vez junta para tomar la decisión definitiva”, apuntó el Alcalde.

Esta versión fue confirmada por Álvaro Prada, director del proyecto del Embalse de Bucaramanga, quien explicó que el cronograma se postergó un mes, aunque “tenemos confianza que la licitación se abrirá antes de que finalice este año”.

De acuerdo con proyecciones, Prada considera que si la junta se reúne en septiembre, el proceso de licitación empezará en octubre para que en 2010 comience la obra, cuyo objetivo será garantizar el suministro de agua potable durante los siguientes 25 años a Bucaramanga, Floridablanca y Girón.  

Más interesados

Sobre las empresas interesadas en participar de la licitación, Prada manifestó que consideran como “un éxito que ya cinco grandes firmas hayan comprado el cuarto de datos o información técnica del proyecto”.

El funcionario comentó que otras dos empresas de talla internacional podrían sumarse a este proceso: “La firma Salini Costruttori, de Italia, y Tetra Tech, de Estados Unidos, nos manifestaron que pronto comprarían el cuarto de datos”, dijo.

De ser así, los candidatos para construir la estructura de $230.000 millones serían dos empresas nacionales y cinco de otras nacionalidades: China, Irán, Brasil, Italia y Estados Unidos.

“Esto es una garantía para el proyecto. Todas son firmas de peso, que tienen el capital suficiente y han realizado varias obras en el mundo. Cabe recordar que uno de los requisitos es que la firma ganadora debe tener al menos $30.000 millones de caja disponible, porque en esta licitación no habrá anticipos”, dijo Prada.

Según el cronograma, la construcción del Embalse tardará 30 meses.

línea de tiempo

8 noviembre de 2007
El Acueducto anuncia que el 14 de diciembre de ese año se adjudica el contrato de construcción, para que las obras comiencen durante el primer semestre de 2008.
21 de diciembre de 2007
La primera licitación fue declarada desierta, por problemas en la estructura financiera del proyecto.
7 de noviembre de 2008
El Acueducto informa que cambia el modelo financiero: la entidad gestionará los recursos y no los proponentes. Anuncia publicación de pliegos definitivos para el 12 de enero de 2009.
2009
Varias firmas nacionales e internacionales compran el ‘cuarto de datos’ del proyecto. El Acueducto no puede abrir la licitación, mientras no logre un crédito por $118.000 millones para hacer el cierre financiero del proyecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad