Llaman al di√°logo en Bolivia pero persiste la desconfianza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Llaman al di√°logo en Bolivia pero persiste la desconfianza

Los llamados para que el Gobierno de Evo Morales y la oposición autonomista se sienten a dialogar ante los resultados del referendo revocatorio del domingo en Bolivia se intensificaron ayer, pero los líderes de la próspera región de Santa Cruz mantienen su desconfianza hacia el Ejecutivo.
Llaman al di√°logo en Bolivia pero persiste la desconfianza

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, subrayó ayer en declaraciones al canal estatal de televisión la disposición de Morales a dialogar con los opositores, tal y como anticipó el propio mandatario tras conocer los resultados de la votación.

No obstante, Quintana no dio detalles sobre cómo se organizará, ni cuándo se convocará esa mesa de diálogo, en lo que será un nuevo intento de acercamiento tras varios fracasos de iniciativas similares desde finales de 2007.

A falta de resultados definitivos -que no se conocer√°n hasta dentro de siete o 10 d√≠as-, los sondeos de la prensa se√Īalan que Morales fue ratificado en el referendo con un 63%, nueve puntos m√°s que en las elecciones de 2005.

Con el 23% de los votos escrutados, la Corte Nacional Electoral (CNE) daba ayer a Morales un respaldo del 52%; al prefecto de Tarija, Mario Cossío, el 65%; al de Santa Cruz, Rubén Costas, 69,5%; al de Beni, Ernesto Suárez, 67%; y al de Pando, Leopoldo Fernández, 66%.

las partes deben concertar

La votaci√≥n del domingo no s√≥lo ratific√≥ sino que increment√≥, seg√ļn los sondeos, el respaldo de Morales y de los cuatro gobernadores autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, departamentos conocidos como ¬ďla media luna¬Ē.

Varios analistas coincidieron ayer en que los bolivianos, con su voto, han expresado un mensaje claro que obliga a las partes, confrontadas desde 2006, a concertar el proyecto de Constituci√≥n de Morales con los estatutos auton√≥micos aprobados unilateralmente por la ¬ďmedia luna¬Ē.

De hecho, Morales asegur√≥ ayer que la uni√≥n de los bolivianos se conseguir√° ¬ďjuntando la nueva Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado con los estatutos auton√≥micos¬Ē desde el respeto a la legalidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad