Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 01:42 pm

Violaciones a Derechos Humanos detectadas por la CIDH en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 15:50:52

Violaciones a Derechos Humanos detectadas por la CIDH en Honduras

Estas son algunas de las violaciones que la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontr√≥ en Honduras tras el golpe de Estado que el 28 de junio derroc√≥ a Manuel Zelaya, seg√ļn su informe emitido la noche del viernes.
Violaciones a Derechos Humanos detectadas por la CIDH en Honduras

- Represión contra manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, aplicación arbitraria de toques de queda, detención de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención.

- Muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego. La Comisión recibió información que podrían vincular estas muertes con el accionar de agentes del Estado.

- Entre 3.500 y 4.000 personas fueron detenidas arbitrariamente por la policía y el ejército durante las manifestaciones.

- Del 24 al 27 de julio entre 4.000 y 5.000 personas quedaron atrapadas entre los retenes militares en la zona fronteriza con Nicaragua (en el departamento de El Paraíso) durante el toque de queda, sin acceso a alimentación y agua, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

- Los detenidos sufrieron heridas por balas de plomo, golpizas con bastones policiales y otros objetos contundentes de hule, hierro y madera. Además, por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos para disuadir la manifestación.

- La informaci√≥n fue controlada a trav√©s del cierre temporal de algunos medios de comunicaci√≥n, su ocupaci√≥n militar, y la prohibici√≥n de emitir se√Īal a ciertos canales de televisi√≥n por cable que informaban sobre el golpe de Estado. Tambi√©n hubo cortes de energ√≠a el√©ctrica que afectaron la transmisi√≥n de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado.

- Agresiones y amenazas a periodistas de medios de distintas posiciones editoriales.

- Afectación del derecho a la educación infantil a causa del paro de los maestros.

- Numerosas mujeres fueron objeto de tratamiento abusivo que incluyó manoseos, y al menos una fue violada.

- Algunos jueces ejecutores del h√°beas corpus han sido maltratados, amenazados e intimidados para que no realicen sus funciones.

- El toque de queda (ya suspendido) no estaba justificado. La suspensión de garantías no fue escrutada judicialmente, pese a haber sido cuestionada por varios recursos de amparo.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad