Asoleche preocupada por crisis con Venezuela y los parafiscales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Asoleche preocupada por crisis con Venezuela y los parafiscales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 16:37:05

Asoleche preocupada por crisis con Venezuela y los parafiscales

Asoleche preocupada por crisis con Venezuela y los parafiscales

Sobre el impuesto, considerado como arbitrario, el Director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, dijo que demandaron la medida por cuanto no cuenta con el aval del gobierno. Dijo que a mediados de junio el ministro de Agricultura solicitó prescindir de ese cobro parafiscal, asunto que el gremio ganadero pasó de agache y sin medir las consecuencias legales de dicha determinación.

En las cuatro semanas del mes de julio el tributo cobrado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), suma 4.000 millones de pesos que paga el sector lácteo.

"Esta medida es completamente ilegal, está demandada y no entendemos cómo una entidad de carácter privado como es Fedegan tiene la facultad a su buen parecer de generar impuestos y contribuciones parafiscales", anotó Martínez.

Anotó que este tipo de gravamen debe pasar por las manos del legislativo y del gobierno, pero jamás por el capricho de una entidad del sector privado.

Aseguró que esta medida está golpeando las empresas lácteas de todo el país así como a los productores de leche, asunto que resta competitividad, afectando el precio de la leche que debe llegar a los hogares colombianos.

En este momento la industria láctea está diligenciando ante el gobierno el desmonte de una medida tan ilegal que fue a los estrados judiciales de donde deberá salir respuesta en los próximos días.

Lecha en cifras

Colombia produce actualmente 7.000 millones de litros año. Las zonas con mayor productividad en el tema lácteo son el Eje Cafetero, el altiplano Cundiboyacense, la Costa Atlántica y los Santanderes.

Para el capítulo Cúcuta, dijo, hay empresas sólidas y productivas que tienen el gran reto de defender la calidad, paralelo al control sanitario que busca mantener el estatus de %¬país libre de aftosa%¬.

Crisis con Venezuela

Los empresarios de la leche en Colombia están muy preocupados por la actual situación política y económica con Venezuela pues el 95 por ciento de las exportaciones lácteas tienen como destino el vecino país.

Por la situación tensa entre los dos países, el mercado de lácteos y leche a Venezuela ha caído a una tasa del 50 por ciento.

Los industriales aseguran que la preocupación no es de poca monta, toda vez que está afectando el comercio de 80.000 toneladas de leche procesada. De ese total tan sólo están llegando al mercado venezolano 40.000 toneladas, generando una menor pérdida avaluada en más de 160 millones de dólares.

"Esta situación es muy grave pues trae con ella implicaciones sociales. Agrava la situación del mercado interno, se mantiene unos inventarios altos del producto y dificulta mucho el compromiso en la recolección de leches. También impacta el no poder continuar con las ventas a Venezuela, el mercado más importante para el sector.

El Director Ejecutivo de Asoleche, informó que Venezuela está haciendo unas importaciones masivas de leche de distintos países, entre ellas las provenientes de China.

De esas importaciones de leche desde China, los industriales expresaron su preocupación por las noticias que dan cuenta que esas leches orientales están a punto de vencerse.

Por tal motivo llamó la atención de la autoridad sanitaria en la frontera, porque es muy grave que estas leches de bajo precio expongan la salud de los consumidores por su precario estado.

Política una cosa y economía otra

Asoleche ve con preocupación que el aspecto político interfiera de manera abrupta en las relaciones económicas las cuales son fundamentales para los dos países.

Martínez afirma que Colombia y Venezuela tienen una relación muy importante, pues son países complementarios en donde se necesitan de manera mutua para abastecerse y para exportar la producción nacional. Es importante no perder de vista ese aspecto económico dentro de toda la crisis política.

El lío binacional ha ocasionado problemas enormes de inventario lo cual obliga a explorar de manera perentoria medidas de choque y que las diferencias que existen hoy con Venezuela y Ecuador queden superadas en el menor tiempo posible.

Lo cierto, dijo, es que Colombia y su industria necesita con premura tener posibilidades reales de acceso directo a mercados como México y Estados Unidos. La industria trabaja de igual forma en la búsqueda de nuevos mercados.

Los principales productos lácteos que exporta Colombia a Venezuela son leche en polvo, derivados como yogur y queso madurado.

Este menor flujo de mercado tiene en veremos a 450.000 familias que viven de los ingresos generados por el sector ganadero. Esas exportaciones son fundamentales en la estabilidad del país y en la agraria para contribuir con la calidad de vida.

El problema lamentablemente ha generado la salida de personal de algunas fábricas, porque las empresas deben ajustar sus presupuestos, y si las cosas no mejoran en el corto plazo, el lío de empleo deberá empezar a plantearse en forma y vendrían mayores decisiones.

Jorge Andrés Martínez, anotó que dentro del mercado interno se ha trabajado en varios frentes sociales y es por eso que existen preparaciones alimenticias que llegan con un precio diferencial a los estratos más bajos para ofrecer la posibilidad de consumo a esos sectores deprimidos de la sociedad.

El gremio trabaja en asistencia social, programas con las alcaldías y Bienestar Familiar en donde la industria láctea ha estado de lleno involucrada.

Anotó que las declaraciones del ministro de Agricultura entregadas a este medio, en donde precisa que la industria no adelanta labor social, desconocen todo un trabajo de un sector que ha sido participe y promotor de los programas de ayuda a la Colombia vulnerable.

"No se puede permitir que por razones de tipo político y por algún tipo de desacuerdo con las medidas que se han tomado para el sector, se tache el buen nombre de la industria láctea", declaró.

En Colombia el 60 por ciento del hato ganadero (22 millones de cabezas) está destinado a la producción de leche. Esta es una participación muy importante al igual que el ganado costeño, de Santander y de Norte de Santander de doble propósito.

Dentro del valor agregado, la industria trabaja en los llamados productos funcionales que son la nueva tendencia en productos lácteos, lo cual demanda grandes inversiones y desarrollo de mercado.

Asoleche agrupa a todos los procesadores de la industria, tanto a pasteurizadores como a productores de derivados, quesos y otros subproductos. Este gremio representa a 27 empresas de todo el país tanto a empresas líderes, como a pymes. De igual forma cooperativas lácteas. En total esta agremiación representa, en su mayor parte, más del 70 por ciento de la industria láctea en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad