¿Luz a la vista? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

¿Luz a la vista? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-23 05:00:00

¿Luz a la vista?

En algunos sectores económicos, durante el mes de agosto ha comenzado a circular una buena noticia: Aunque no se evidencia una notable recuperación de la economía en el mundo, los indicadores parecen coincidir en que la temida recesión llegó a su fin.
¿Luz a la vista?

Los buenos síntomas han comenzado a notarse, según los expertos, en casi todo el mundo, incluido Estados Unidos, algunos países Europeos y, por supuesto, América Latina.

Según un informe del Instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, el Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se elevó de 2,9 puntos a 3,6 puntos entre enero y abril de 2009.

“En comparación con los resultados de la edición anterior de la encuesta, realizada en enero pasado, hubo un empeoramiento de las evaluaciones en relación al presente y mejora de las expectativas para los meses siguientes. El Índice de Expectativas (IE) avanzó de 2,3 a 4,6 puntos, mientras el Índice de Situación Actual (ISA) se redujo de 3,4a 2,5 puntos”, precisa el informe.

Para la Fundación Gertulio Vargas, la combinación de ISA e IE por debajo de cinco puntos indica que el entorno económico en América Latina sigue recesivo a comienzos del segundo trimestre de 2009. Sin embargo, el avance del IE entre enero y abril, alcanzando un nivel cercano a la línea divisoria entre pesimismo y optimismo, indica que la región estaría en camino de la recuperación.

“El desempeño de América Latina sigue, de alguna manera, el de la economía mundial. El ICE mundial aumentó de 2,8 a 3,6 puntos entre enero y abril de 2009, como resultado de un aumento de 3,1 a 5,1 puntos en el IE, y un descenso de 2,5 a 2,1 puntos en ISA.
lio de 2008 (el entorno en América Latina se convirtió en recesivo solamente en octubre de ese año). En el ámbito mundial, se destaca el resultado obtenido, en esta edición, por los Estados Unidos: en ese país el ISA bajó de 1,4 a 1,2 puntos y el IE pasó de 4,1 a 6,5 puntos”, agrega el reporte.

Pero esta situación no aplica para algunos países de América Latina, pues para Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, no hay buenas noticias y los expertos creen que allí la recesión seguirá.

El Fondo Monetario Internacional también cree que las cosas están cambiando, sin embargo, su opinión es bastante prudente, al decir que aunque comienza la recuperación global, el ritmo de crecimiento de las diferentes economías del mundo en años anteriores no se va a alcanzar.

“Los programas de estímulo fiscal de los gobiernos ayudarán a las economías del mundo, pero las tasas de desempleo podrían continuar creciendo y esto afectará el crecimiento mundial”, puntualizaron voceros de la entidad.

El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, también dice que las cosas están mejor, pero no hay motivos de fiesta. “La economía internacional se encuentra al final de la recesión y se empieza a detectar un leve repunte del crecimiento económico mundial, aunque en este momento no se han generado todavía suficientes fuerzas para la recuperación.

Krugman aseveró que aunque los mercados emergentes muestren cierta mejoría, lo que va a recuperar la economía mundial es que los grandes países se recuperen definitivamente”. Por ello, confió en que los mercados de América Latina experimenten una recuperación más rápida que la de los países avanzados, aunque no superen las economías asiáticas, que a su juicio muestran signos de un alza impresionante después de la crisis.

En particular, opinó que la economía colombiana se vio afectada por los precios de las materias primas. En lo que respecta a las economías de Estados Unidos, Europa y Japón, el Nobel espera que “en la segunda mitad del presente año evolucionarán positivamente, aunque probablemente por debajo de su potencial”.

En Colombia

En el país también hay muestras de optimismo, pese a que los indicadores económicos no son realmente altos.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dijo la semana anterior que efectivamente en el país las señales son positivas.

“Pero hay que ser prudentes en el tema. Según las estimaciones del Banco de la República, el crecimiento económico sería del 2,5 por ciento en el 2010, lo cual está respaldado por las revisiones del Fondo Monetario Internacional, que vislumbra un Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3 por ciento para este país.
Esto es modesto, pero positivo”, dijo Zuluaga.

Para el ex ministro Juan Camilo Restrepo, efectivamente las cosas van por bueno camino y comienza a verse la luz al final del túnel, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

“Los datos macro muestran una recuperación más sólida, pero resultados definitivos sólo serán perceptibles en el segundo semestre 2010. El gran problema seguirá siendo el empleo”, anotó Restrepo.

Estados Unidos

En Estados Unidos las cifras también son optimistas. De acuerdo con los investigadores económicos de la firma Corredores Asociados, el Departamento de Comercio de ese país publicó que la economía en el segundo trimestre se contrajo (-1%) menos de lo esperado (-1.5%) pero evidenció que lo peor de la crisis se registró en el primer trimestre de 2009 (-6.4%, el peor desde el -7.9% del segundo trimestre de 1980) y no en el último trimestre de 2008(6.3%).

En el sector de vivienda, uno de los más importantes medidores de la crisis, el país norteamericano también fue optimista. Las ventas de vivienda nueva en junio alcanzaron 384,000 unidades en el acumulado de los últimos doce meses, mejor de lo esperado por los analistas, (355,000 unidades).

Para los analistas de Corredores Asociados, efectivamente hay una lenta recuperación. “El PIB del segundo trimestre de los Estados Unidos mostró que la economía sigue en contracción, con evidencia de debilidad en el consumo personal.

Sin embargo, algunas señales muestran que las mejores condiciones para los consumidores podrían ayudar al PIB en el segundo trimestre: Las órdenes de bienes durables y las cifras de vivienda (recuperación de las ventas y mejores precios). Es probable que en las próximas semanas el National Bureau of Economic Reseach (NBER) anuncie que el ciclo de contracción económica terminó. Lo anterior puede generar un estimulo adicional a los mercados, eliminando en parte una corrección de forma W, y confirmando una recuperación en forma V”, aseguraron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad