Chavistas y opositores marchan en Caracas por ley de Educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 20:58:37

Chavistas y opositores marchan en Caracas por ley de Educación

Miles de venezolanos realizaron manifestaciones paralelas en las calles de Caracas este sábado en apoyo o rechazo a la nueva ley de educación, promulgada hace una semana, en una jornada que terminó con la dispersión de la protesta opositora por parte de la policía.Como ocurrió la semana pasada, la manifestación opositora fue reprimida y dispersada con bombas lacrimógenas por fuerzas de seguridad, cuando al parecer algunos de sus participantes intentaron romper el cordón policial que les impedía avanzar hacia la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Chavistas y opositores marchan en Caracas por ley de Educación

"Esto es una cobardía del gobierno", protestó Juan José Molina, diputado del Parlamento por el partido Podemos (socialdemócrata, oposición).

Las autoridades aseguran que unas "100 o 200 personas" arremetieron de manera "violenta" contra los efectivos de seguridad. El ministro del Interior, Tareck El Aissami, elogi√≥ el comportamiento de la polic√≠a, comunic√≥ que hay dos personas detenidas por el momento e indic√≥ que las fuerzas de seguridad se vieron "obligadas a hacer retornar la paz y el orden p√ļblico".

La fiscal√≠a abri√≥ un expediente para investigar los presuntos "da√Īos al patrimonio de la naci√≥n y la alteraci√≥n al orden p√ļblico".

"No se puede justificar lo que pas√≥. Hab√≠a se√Īoras, ni√Īos, miles de personas que no quieren violencia, que s√≥lo quieren manifestar en paz", denunci√≥ el dirigente opositor Leopoldo L√≥pez.

A pocos kilómetros, otra nutrida manifestación se concentró en las cercanías de la Asamblea Nacional (Parlamento) para brindar su apoyo a la ley de Educación, autorizada por el gobierno. Para ello, estableció que los opositores debían detenerse en un punto más alejado, alegando razones de seguridad.

Las autoridades no suministraron cifras sobre participantes en ambas marchas pero, seg√ļn c√°lculos de la AFP, fueron unos 50.000.

Miles de partidarios del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, celebraban la aprobación de la ley y lanzaban vítores de apoyo al presidente Hugo Chávez.

"Vengo porque tengo la revolución en las venas. Amo a mi comandante. Aquí está su pueblo, presidente", exclamaba María Marín.

Copias de la ley eran repartidas entre los asistentes bajo el lema: "√Čsta es la ley del pueblo, la ley que no le gusta a los ricos".

Si para estos venezolanos la nueva ley de educaci√≥n, aprobada en √ļnica lectura en el Parlamento el 13 de agosto, es liberadora", para sus detractores, se trata de un instrumento de "adoctrinamiento" que otorga poderes "omnipotentes" al Estado.

Esta es "una resistencia que se inspira en la Constitución. El pueblo de Venezuela ha respondido", declaró el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

La mayoría de los manifestantes opositores llevaban banderas venezolanas y pancartas que rezaban "Los corruptos no pueden educarnos", "No me calo tu ley cubana" o "Quiero estudiar lo que yo quiera", entre otros.

Entre el articulado de la ley de educación se destaca el establecimiento del concepto del "Estado docente". Además, se otorga a los consejos comunales (órganos vecinales) funciones para "contribuir en la formación integral de los ciudadanos".

La norma tambi√©n prev√© la "prohibici√≥n de difusi√≥n de ideas contrarias a la soberan√≠a nacional" o sanciones contra medios de comunicaci√≥n que produzcan "terror en los ni√Īos" o atenten "contra la salud mental" de los venezolanos.

"La defensa de esta ley es la defensa de este proceso (revolucionario)", exclam√≥ el ministro de Educaci√≥n Universitaria, Luis Acu√Īa.

Actos de apoyo a esta nueva norma se realizaron en paralelo en otras ciudades del país, convocados por el gubernamental partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Chávez, quien ha dado su apoyo incondicional a esta ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad