El Internet Móvil no es sólo para los celulares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El Internet Móvil no es sólo para los celulares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-23 05:00:00

El Internet Móvil no es sólo para los celulares

Un estudio de la firma Porter Novelli reveló que las personas prefieren las opciones tecnológicas móviles, especialmente en el sector empresarial, donde su flexibilidad es sinónimo de productividad.
El Internet Móvil no es sólo para los celulares

Fernando Gastelbondo, presidente de la división para Colombia de la compañía, invitó a reconocer las ventajas (y también identificar las desventajas) de esta tendencia, pues afirma que pronto se desatará una revolución móvil aún mayor de la que se ha vivido hasta el momento.

Astucia comercial

En los últimos seis años, la cantidad de personas que cuenta con una suscripción móvil activa pasó del 14% al 58% por ciento; hoy, más de la mitad del mundo confía las redes inalámbricas de transferencia de información, y utiliza las aplicaciones que se desarrollan para ellas.

Según el estudio ‘Vidas y Tiempos Móviles’ de Porter Novelli, en los próximos años ya no será la cantidad de usuarios, sino las posibilidades que ofrece la tecnología móvil las que se multiplicarán en forma vertiginosa.

Esto, por supuesto, permitirá a muchos aprovechar tentadoras oportunidades de negocio. En un mundo hiper-conectado, ideas sencillas pueden alcanzar a millones de personas. Y todo tipo de productos a millones de clientes potenciales.

Pero es igualmente importante que esos promotores tomen consciencia de lo difícil que es alcanzar al público de una forma efectiva.

Tendrán entonces que idear formas de comercialización que aprovechen las oportunidades y momentos precisos y atraigan al público, pero sin aturdirlo.

Las redes 3G

Los Teléfonos Inteligentes son cada vez más poderosos. Son dispositivos famosos por incrementar considerablemente la productividad de cualquier profesional, y han sido felizmente complementados por los sistemas GPS para ofrecer muchos servicios a los usuarios.

Sin embargo, la mejor forma de aprovechar las amplias posibilidades de la Red sigue siendo usar un ordenador.

En Colombia, los tres principales proveedores de telefonía celular tienen planes de Internet 3G y 3.5G a precios que oscilan entre 55 y 100 mil pesos mensuales por un plan ilimitado de datos.

Junto con estos planes, los operadores alquilan un pequeño módem que se conecta a un puerto USB (Tigo lo regala al hacer una suscripción de un año).

Generalmente tienen varias opciones para escoger: unos son del estilo y tamaño de una memoria Flash, otros se conectan a través de un cable flexible.

¿Internet Móvil en la casa?

La velocidad del Internet 3.5G es bastante alta; en general oscila entre 1 Mbps y 2Mbps, velocidades que muchos tienen en sus conexiones caseras.

Entonces, ¿Es más inteligente cambiar la suscripción de fibra óptica por una 3.5G, que podría utilizarse también fuera de casa?

La respuesta no es inmediata. Por un lado, sí es posible utilizar un módem W-Fi para que varios ordenadores puedan conectarse al Internet Móvil, por ejemplo en una casa de familia, y utilizar ese mismo sistema en cualquier otro lugar, como un hotel.

Pero aunque la velocidad de descarga del Internet 3G puede ser mayor a la que se tiene con una conexión casera de 1 Mbps, esto no implica que sea más rápido.

Esto se debe a que el Internet Móvil suele tomar más tiempo en realizar conexiones particulares que la fibra óptica, así que puede ser más rápido para descargar un archivo grande o cargar un video en YouTube, y al mismo tiempo tardar más a la hora de navegar en páginas de Internet.

Lista

Velocidad promedio de descarga con Internet 3G (modem Huawei y SIM de Tigo):

• Biblioteca Pública Gabriel Turbay: 145 – 165 KBps
• Carrera 27 con Avenida González Valencia: 130 – 150 KBps
• Provenza: 120 – 140 KBps
• Cañaveral, parque de Las Llaves: 45 -90 KBps
• Piedecuesta: 125 – 145 KBps
• Barichara: 7 - 23 KBps

Otra forma de recorrer el mundo

Por un lado están las personas corrientes. Esas que al ver un mapa digital encuentran parques, monumentos, ciudades, carreteras y campo abierto.

Por otro, están los Dibujantes GPS. Para ellos un mapa digital se parece más a un lienzo en blanco, donde pueden plasmar casi cualquier imagen que venga a su mente.

El GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, funciona desde hace décadas de forma gratuita gracias a varios satélites que rodean la tierra de forma similar a como un puñado de moscas lo haría alrededor de una fruta descompuesta, y que emiten permanentemente señales que indican su ubicación.

Lo único que necesita un dispositivo GPS para calcular su posición sobre el planeta, es recibir y analizar la señal de 3 o más de esos satélites. No hay un proceso complicado de transferencia de datos; el sistema se parece más al que usan las emisoras de radio.

La novedad está en que los dispositivos GPS modernos pueden almacenar, con gran precisión, recorridos muy largos, y luego subirlos al Internet a portales que los montan sobre mapas digitales detallados, como http://everytrail.com, e incluso a Sitios Sociales como Facebook o MySpace.

Varias aplicaciones, como ‘MapMyRun’, permiten hacer lo mismo en los Teléfonos Inteligentes.

Así nació la comunidad de Dibujantes GPS: personas que descubrieron que sus caminatas diarias y sus excursiones a través del mundo podían tener una finalidad que, más allá de perder esos 10 kilos o visitar los lugares turísticos que les sugería un folleto, fuera únicamente estética.

La primera persona en hablar de Dibujos GPS fue Jeremy Wood, el dueño de http://gpsdrawing.com, un sitio donde publica su trabajo y conduce talleres prácticos para nuevos entusiastas.

Otros han descubierto en esta tendencia una forma entretenida de conocer su ciudad. Como Vicente Montelongo, un diseñador gráfico de 32 años que ha descubierto cientos de lugares en San Francisco al verse obligado a pasar frente a ellos en su bicicleta, en las complicadas rutas que él mismo traza para dibujar sobre la ciudad a los personajes de los videojuegos que lo enloquecían en su infancia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad