Dibujos de exportación con sello infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 21:39:26

Dibujos de exportación con sello infantil

Los dibujos de dos niños santandereanos viajaron hasta Bruselas para participar por un cupo en una gran muestra mundial sobre igualdad de género organizada por la Unión Europea. Diana Marcela y Maykol Steban hicieron parte del grupo de 10 niños colombianos que fueron seleccionados para representar a Iberoamérica. El jurado fue integrado por niños de diferentes naciones europeas.
Dibujos de exportación con sello infantil

Diana Marcela está impecable con su uniforme a cuadros y una cola de caballo larga y rubia perfectamente peinada. Todos en el colegio Nieves Cortés Picón, de Girón, se enteraron de la gran noticia, porque esta pequeña de 10 años no suelta el motivo de su éxito: un dibujo en una hoja tamaño carta donde aparecen un niño y una niña que llevan en sus manos seis globos de colores.

A ella le gusta mucho el arco iris que dibujó en medio de dos árboles y el gato perezoso que acomodó a los pies de los protagonistas de su historia, una llena de colores, donde queda muy claro un mensaje universal: igualdad entre hombres y mujeres.

En otro extremo de Santander, en un pueblo que está más cerca de Bogotá que de Bucaramanga, se oye, al otro lado del teléfono, la voz de Maykol Steban, un albanés de 9 años, estudiante del colegio Sagrado Corazón de Jesús, que también es por estos días una celebridad.

A Maykol le gusta dibujar, pero dice que en la clase de Artística se dedican a otras cosas y que por eso a él le toca dibujar en sus ratos libres, en su casa, donde guarda los que más le gustan en un armario que está en su habitación. “Claro que los mejores, esos sí los regalo”, dice con un fuerte acento santandereano.

Diana Marcela y Maykol Steban no se conocen, pero están unidos por un reconocimiento que llegó desde muy lejos, de un país que sólo han oído nombrar por boca de sus profesoras, quienes intentan explicarles la importancia de sus dibujos.

Estos dos niños fueron seleccionados junto a ocho más de diversos municipios de Colombia, para buscar un cupo por Iberoamérica en un gran concurso a nivel mundial que desde hace tres años organiza la Unión Europea. Por eso sus dibujos viajaron hasta Bruselas, donde un jurado integrado por estudiantes de primaria, escogió a los dos ganadores por cada región. En este caso los ganadores fueron niños de México y Bolivia.

En este concurso, auspiciado por la Princesa Mathilde de Bélgica y en el que han participado más de 60 mil niños de todo el mundo, Colombia ha conseguido destacarse. En la primera versión, un niño que vive en el sur de Bogotá resultó ganador por Iberoamérica, junto a una niña brasilera y recibió un premio equivalente a 1.000 euros.

Este año, por Colombia participaron los dibujos de 1.702 niños luego de un trabajo de gestión liderado por la oficina de Cooperación de la Unión Europea, EuropeAid, con el auspicio del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Consejería para la Equidad de Género de la Presidencia de la República.

En el caso de Santander, la convocatoria se realizó a través de la Gestora Social del Departamento, Rosita de Serpa, que multiplicó la convocatoria con una enorme acogida. En total, participaron 30 municipios con 627 dibujos, mucho más de la mitad del total con que participó toda Colombia.

Sueños de colores

En el salón de cuarto de primaria del colegio Nieves Cortés Picón, un grupo de niños se arremolina para ver dibujar a Diana Marcela.

En su mano izquierda aprieta los colores y se concentra en un gato color naranja y un árbol amarillo que seguramente le recuerda a algún guayacán florido.
 
Ella es la segunda de los seis hijos de Alba Rocío Araque, una mujer que vive en la invasión Brisas del Río en Girón y que le ha guardado a ‘Marcelita’ los mejores dibujos en una carpeta, como aquel Pichocho que dibujó mirando una cartilla. “No calqué nada”, se apresura a aclarar su hija.

Por su parte, Maykol se esmera en describir su dibujo ganador porque aún no le han entregado el original: “pinté una niña vestida de verde y un niño con una pantaloneta naranja y también matas y a ellos los metí en un gran mapa de Colombia que coloreé de amarillo, azul y rojo”.

Él recuerda que sus profesores sólo le leyeron una frase y con eso le alcanzó para dejar rodar su imaginación. “Esa frase decía: érase una vez una niña y un niño; sin uno de los dos, el mundo habría dejado de existir”, dice.

La Unión Europea difunde su política de igualdad de género como un principio fundamental que constituye una parte integral de los derechos humanos universales y que ha estado presente desde hace más de 30 años en su legislación.

Según las últimas cifras sobre desigualdad de género, la brecha se ha ido cerrando a un ritmo constante en las últimas décadas, pero la desigualdad entre hombres y mujeres y entre niños y niñas todavía es grande. Por eso, la delegación en Colombia insiste en que los niños trabajen sobre el tema en sus escuelas y dibujen lo que piensan y sienten.

Para Diana Marcela y Maykol sí que valió la pena poner su fruto de arena. Ella cuenta orgullosa que como premio recibió un kit de pintura, una muñeca a la que le cambia el color del pelo y lo mejor… una beca completa de estudios por un año. Maykol, que se enteró de la noticia por un noticiero radial en Albania que se llama El Pregonero, recibió un morral, un Lego y por supuesto, su kit de pintura. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad