El huracán ´Bill` baja a categoría uno y avanza hacia costa noreste de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

El huracán ´Bill` baja a categoría uno y avanza hacia costa noreste de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 22:33:53

El huracán ´Bill` baja a categoría uno y avanza hacia costa noreste de Estados Unidos

El huracán ´Bill` baja a categoría uno y avanza hacia costa noreste de Estados Unidos

´Bill` es ahora un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 9 de la noche hora meridiano.

El ciclón, el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, continuará debilitándose cuando se mueva sobre aguas frías, predijo el CNH.

´Bill` se desplaza a gran velocidad, 39 kilómetros por hora hacia el norte, y se espera que gire hacia el norte-noreste y en esta trayectoria el ojo del huracán pase frente a las costas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) en la noche de hoy y sobre Nueva Escocia (Canadá) mañana.

Canadá ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Ecum Secum hasta Point Aconi, y uno de vigilancia (paso en 36 horas) para Newfoundland.

Sigue vigente un aviso de tormenta tropical en Estados Unidos para la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha's Vineyard y Nantucket.

El CNH señaló que el ojo de "Bill" estaba situado hacia las 9:00 de la noche hora meridiano,  cerca de la latitud 37,1 grados norte y de la longitud 68,2 grados oeste, a 480 kilómetros del sur-sureste de Nantucket, Massachusetts, y a 940 kilómetros del sur-suroeste de Halifax, Nueva Escocia.

El CNH explicó que las grandes olas que genera ´Bill` a su paso están afectando con fuertes lluvias a Bahamas y Bermudas y que se notará aún más a lo largo del fin de semana en la costa este de Estados Unidos y Canadá.

EL CNH advirtió del peligro de que se originen peligrosos oleajes y marejadas de intensidad variable en toda la costa.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre y hasta la semana pasada fue benigna y con muy poca actividad por la presencia del fenómeno ´Bill` en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, ´Ana`, ´Bill` y ´Claudette`, de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada de los ciclones en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de ´Bill` prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad