ONU destacó erradicación de cultivos ilícitos en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 23:58:15

ONU destacó erradicación de cultivos ilícitos en el país

El representante de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU), Aldo Lale, destac√≥ el desempe√Īo de Colombia en la erradicaci√≥n de los cultivos il√≠citos y manifest√≥ que se est√° convirtiendo en l√≠der mundial en este proceso.
ONU destacó erradicación de cultivos ilícitos en el país

¬ďHoy en d√≠a Colombia es el l√≠der mundial en materia de compromiso, de tenacidad, de capacidad t√©cnica y de acciones diarias para eliminar los cultivos il√≠citos en particular, y para combatir el crimen organizado en general¬Ē, se√Īal√≥ el representante de ONU.

Seg√ļn el informe presentado por la organizaci√≥n, el programa Familias Guardabosques ha eliminado de manera manual y voluntaria casi 15 mil hect√°reas de cultivos il√≠citos desde el a√Īo 2002 hasta la fecha. Asimismo, 4 millones de hect√°reas de tierras est√°n libres de plantaciones ilegales.

Aldo Lale destacó la participación en el programa de familias indígenas y afrocolombianas. En las primeras fases apenas contaba con familias campesinas, mientras que en la fase cuatro y cinco se observó una mayor participación de familias indígenas, con 8 por ciento, y afrocolombianas, con 16 por ciento.

El reporte deja ver que desde 2006 hasta la fecha se han eliminado m√°s de 181 mil hect√°reas de cultivos il√≠citos con la estrategia de los Grupos M√≥viles de Erradicaci√≥n Manuel Forzosa (GME) y que gracias a esta labor ¬ďen el a√Īo 2008 se erradicaron 84.427 hect√°reas, y los datos oficiales en lo que va del a√Īo 2009, indican que fueron erradicadas 12.273 entre enero y abril¬Ē.

Asimismo, se√Īal√≥ que el porcentaje de resiembra de cultivos a nivel nacional se ha reducido a un 36 por ciento, demostrando la eficiencia del m√©todo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad