Hallan presuntas irregularidades en el Hospital Regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 23:47:43

Hallan presuntas irregularidades en el Hospital Regional

En un informe de 39 páginas la Contraloría Departamental de Santander reportó  presuntas irregularidades por la gestión administrativa en el Hospital Regional de San Gil durante los años 2007 y 2008.
Hallan presuntas irregularidades en el Hospital Regional

Las mismas fueron encontradas en una visita de auditoria especial la cual reveló 45 hallazgos administrativos, disciplinarios, penales, fiscales y sancionatorios.

Dentro de los hallazgos se encontró por ejemplo que en la adición de recursos en el año 2007, no se realizaron las provisiones contables respectivas, lo que llevó a la entidad a comprometer mayores gastos y tener un déficit acumulado a mediano plazo.

Es más, en las adiciones de presupuesto en el 2007 en el rubro Inversión se adicionó la suma de $1.501.860.031, pero la ejecución presupuestal solo refleja adiciones por $1.021.016.425, presentando diferencia de $480.843.606, los cuales fueron distribuidos en otros rubros no autorizados.

Señala el informe que el superávit presupuestal de $132.818.884 que reportó la entidad en la vigencia 2007, no se ve reflejado en los recursos disponibles en Tesorería los cuales solo corresponden a $96.361.422.

A lo anterior se suma que en la facturación por venta de servicios de salud en 2007 presenta una diferencia por $706.170.920 respecto al valor causado en la contabilidad, lo que genera incertidumbre y falta de consistencia en las cifras reflejadas en el balance.

Como presuntos responsables de los anteriores hallazgos, la Contraloría señala a los dos ex-gerentes de la entidad, Eimar Sánchez y Javier Quiróz; así como a los subdirectores administrativos y financieros Martha Vera y Fabio Rincón; los contadores públicos Debora Anaya y Alba Muñoz, el Tesorero Carlos Delgado y  la asesora de Control Interno Johana Durán.

Vanguardia Liberal contactó al actual gerente de la entidad, Horbes Buitrago, quien manifestó que los hallazgos corresponden a vigencias anteriores a su posesión, pero los mismos han servido para realizar planes de mejoramiento presupuestal y financiero, y apoyan la necesidad de continuar con los ajustes de personal y de procesos que se han venido adelantando al interior del hospital y que continuarán en los próximos días”.

Contratos cuestionados

El informe de la Contraloría señala que en los contratos de obra pública para remodelación de cirugía y construcción de la cocina se cancelaron cantidades de obras no realizadas y posibles sobrecostos por valor de $254.044.405 lo que hace presumir la comisión de un peculado por apropiación.

En el contrato para suministro de combustible no se ejercieron los controles debidos en las tanquedas y la identificación de los vehículos, lo que hace presumir la comisión de un peculado por apropiación pendiente por cuantificar.

Respecto al 2008

Según el informe de la Contraloría, la entidad terminó la vigencia del 2008 con un déficit presupuestal de $253.956.708 derivado de la falta de control en el flujo de recursos de caja y de una gestión ineficiente en el cobro de los servicios prestados. También por una cartera que ascendió a la suma de $2.159.584.910.

Asimismo, los estados financieros de la entidad con corte a diciembre de 2008 no reflejan los hechos económicos de la entidad, por desconocimiento, negligencia o falta de supervisión de sus funcionarios que ejercen esta función (Revisor Fiscal, Jefe de Control Interno y Subdirector Administrativo y Financiero).

A lo anterior, agrega para la Contraloría, no existe Control Interno Contable y no se concilian los saldos de los estados financieros; es así como a Diciembre de 2008 la caja menor quedó sin legalizar y la cuenta de Efectivo – Caja Principal presenta una diferencia por $84.317.760.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad