76 niños y cinco adultos intoxicados con atún en Norte de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm

76 niños y cinco adultos intoxicados con atún en Norte de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-22 23:38:21

76 niños y cinco adultos intoxicados con atún en Norte de Santander

76 niños y cinco adultos intoxicados con atún en Norte de Santander

Alexandra Chanaga, directora de la Fundación, apoyada por la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, explicó que la intoxicación, ocurrió en el almuerzo del jueves, pero los síntomas empezaron a manifestarse entre viernes y sábado. El menú fue ensalada de atún con huevo y cebolla, arroz, lentejas y papas amarillas al vapor.

De la afectación no se salvaron ni las cocineras, quienes se contaron entre los adultos enfermos y algunos colaboradores de la Fundación. 16 niños fueron atendidos, ayer, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz y otros, en la Unidad de Atención Básica del barrio Puente Barco, con síntomas de vómito, diarrea y fiebre.

“Presumimos que el atún fue el causante de la intoxicación, puesto que dentro de la investigación que viene haciendo el Instituto Departamental de Salud, se encontró que hay posibilidades de que alguna lata haya tenido un golpe. Eso rompe la película interna del producto enlatado creando un espacio para que entre oxígeno y se reproduzcan gases y bacterias”, señaló la directora.

Explicó que, al parecer, una bacteria conocida como Salmonela (ver recuadro), que se trasmite en los alimentos, sería la causante de la afectación masiva, que según el parte médico, en la mayor parte de los casos ha sido de grado I (leve).

“Los primeros enfermos que pudimos recepcionar fue el personal (cocineras) y los trasladamos a las diferentes EPS. Entonces, empezamos a hacer llamadas a los hogares y a detectar que la sintomatología era global”, agregó Alexandra Chanaga.

De los niños que han sido atendidos en las clínicas de la ciudad de 15 a 20 requirieron exámenes especializados de laboratorio, y otros han sido tratados con medicamentos.

En vista de que ayer sólo el 30 por ciento de los beneficiarios se registró como afectado, la directora de la Fundación hizo un llamado a los padres de familia que detecten la sintomatología en sus hijos para que los lleven a la Unidad de Puente Barco, donde se están recepcionando los casos y entregando de manera gratuita los medicamentos.

“Estamos preocupados porque nos hemos caracterizado por hacer los alimentos lo más agradables y cumplir con todas las normas, pero se nos sale de las manos ya que los productos enlatados son muy delicados”, agregó la funcionaria.

¿Qué son las infecciones por Salmonela?

La Salmonela es una infección diarreica causada por la bacteria del mismo nombre. Existen diferentes tipos.

Normalmente se trasmite a humanos al comer alimentos contaminados con las heces de animales. Los alimentos son a menudo de origen animal, como carne de vaca, aves, pescado, leche o huevos. Sin embargo, todos, incluyendo los vegetales y mantequilla de maní, pueden afectarse.

Los síntomas pueden incluir diarrea, fiebre y dolores abdominales, de 12 a 72 horas, después de la infección.

Puesto que muchas enfermedades tienen síntomas similares a las infecciones por Salmonela, el diagnóstico depende de los exámenes de laboratorio que identifiquen la bacteria en las deposiciones.

Estas infecciones generalmente siguen su curso de cinco a siete días y a menudo no se necesita más tratamiento. Sin embargo, los pacientes con diarrea severa podrían necesitar rehidratación con fluidos intravenosos. Si se propaga desde los intestinos, también podría ser necesario tomar antibióticos.

Para evitarla es prudente asegurarse de que las aves y la carne, incluyendo las hamburguesas, estén bien cocinadas, y no tengan un color rosa por el medio. No consumir leche cruda o no pasteurizada u otros lácteos y lavar minuciosamente los productos agrícolas, antes de comerlos.

Todos los utensilios, incluyendo las tablas para cortar, los cuchillos, los mostradores, deben lavarse minuciosamente después de manipular los alimentos.

Además, de lavarse las manos después de haber tenido contacto con cualquier reptil, puesto que éstos son especialmente propensos a tener Salmonela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad