Venezuela y parafiscalidad, el talón de aquiles: Asoleche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-23 05:00:00

Venezuela y parafiscalidad, el talón de aquiles: Asoleche

Los empresarios de la leche y sus derivados expresaron su preocupación por dos factores que tienen al sector lechero al borde del colapso financiero por la coyuntura experimentada con Venezuela y la decisión unilateral de la Federación Nacional de Ganaderos de cobrar $25 por litro de leche como contribución parafiscal.
Venezuela y parafiscalidad, el talón de aquiles: Asoleche

Sobre el impuesto, considerado como arbitrario, el director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, dijo que demandaron la medida por cuanto no cuenta con el aval del gobierno.

Dijo que a mediados de junio el ministro de Agricultura solicitó prescindir de ese cobro parafiscal, asunto que el gremio ganadero pasó de agache y sin medir las consecuencias legales de dicha determinación.  En las cuatro semanas del mes de julio el tributo cobrado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), suma $4.000 millones que paga el sector lácteo.

¬ďEsta medida es completamente ilegal, est√° demandada y no entendemos c√≥mo una entidad de car√°cter privado como es Fedegan tiene la facultad a su buen parecer de generar impuestos y contribuciones parafiscales¬Ē, anot√≥ Mart√≠nez.

Y dijo que este tipo de gravamen debe pasar por las manos del legislativo y del gobierno, pero jam√°s por el capricho de una entidad del sector privado.
Aseguró que esta medida está golpeando las empresas lácteas de todo el país así como a los productores de leche, asunto que resta competitividad, afectando el precio de la leche que debe llegar a los hogares colombianos.

En este momento la industria láctea está diligenciando ante el gobierno el desmonte de una medida tan ilegal que fue a los estrados judiciales de donde deberá salir respuesta en los próximos días.

LO DE VENEZUELA, QU√Č MALA LECHE

Los empresarios de la leche en Colombia están muy preocupados por la actual situación política y económica con Venezuela, pues el 95% de las exportaciones lácteas tienen como destino el vecino país.

Por la situación tensa entre los dos países, el mercado de lácteos y leche a Venezuela ha caído a una tasa del 50%.

Los industriales aseguran que la preocupación no es de poca monta, toda vez que está afectando el comercio de 80.000 toneladas de leche procesada. De ese total tan sólo están llegando al mercado venezolano 40.000 toneladas, generando una menor pérdida avaluada en más de US$160 millones.

¬ďEsta situaci√≥n es muy grave pues trae con ella implicaciones sociales. Agrava la situaci√≥n del mercado interno, se mantiene unos inventarios altos del producto y dificulta mucho el compromiso en la recolecci√≥n de leches. Tambi√©n impacta el no poder continuar con las ventas a Venezuela, el mercado m√°s importante para el sector¬Ē, puntualiz√≥ el directivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad