Desaceleraciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:54 am

Desaceleraciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Desaceleraciones

Hay consenso entre expertos, que hay “desaceleración” de la economía colombiana, en consonancia con lo que pasa con la economía global.
Desaceleraciones

Nadie debe sorprenderse. Yo, cuasi-lego en la materia, que vivo de mi profesión y no de los negocios, que no tengo responsabilidades en el gobierno, que no soy académico en esos asuntos, me atreví en meses pasados, a escribir varias columnas sobre lo que se venía venir. Y no soy adivino. Simplemente todos los comentaristas serios y entendidos en los avatares de los ciclos económicos, lo anunciaron.

Pues bien, lo anunciado llegó. Los empresarios que también lo sabían y acumularon lo suyo, ponen el grito en el cielo, buscando que el gobierno los subsidie. El gobierno en tanto, no ha tomado previsiones para el grueso de la población que adora al presidente. Él, ha hecho creer al pueblo, que todos los males se resumen en las Farc, y como evidentemente, las ha golpeado muy duro, el pueblo engañado, lo sigue ciegamente y le perdona sus cuestionadas amistades y su mentirosa forma de gobernar.

Los trabajadores que vieron menguados sus ingresos por cuenta de las últimas reformas laborales, los profesionales que sufren la inestabilidad laboral, el pingüe ingreso y el desempleo, los comerciantes que ya no gozarán del crecimiento mundial, los enfermos y los estudiantes, inmersos en los modelos de salud y educación, que los entendidos anuncian su próximo colapso, ya no verán un solo mal, sino varios males.

La concentración de la riqueza puso a salvo a los poderosos, las clases medias aumentarán el sacrificio, los excluidos verán mermados los subsidios por cuenta del ineludible recorte en el gasto público.

Una nación guiada hacia la laxitud moral, empobrecida por un modelo que acumula capital para los ricos y reparte sacrificios para las clases medias y limosnas para los pobres, ahora le toca enfrentar los tiempos difíciles.

Los hechos son tozudos. A quien mintió sobre la reelección, sobre el proceso de paz, sobre Tasmania, sobre las penas a los extraditados, sobre el cohecho, sobre el ISS, sobre el empleo, sobre la realidad de los camioneros, sobre casi todo…le espera la “desaceleración” política.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad