Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

La ley de educación fue apoyada y repudiada por miles de venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-23 05:00:00

La ley de educación fue apoyada y repudiada por miles de venezolanos

Ayer, miles de venezolanos realizaron manifestaciones paralelas en las calles de Caracas en apoyo o rechazo a la nueva ley de educación, promulgada hace una semana, en una jornada que terminó con la dispersión de la protesta opositora por parte de la Policía.
La ley de educación fue apoyada y repudiada por miles de venezolanos

Como ocurrió la semana pasada, la manifestación opositora fue de nuevo reprimida y dispersada con bombas lacrimógenas por fuerzas de seguridad, cuando al parecer, algunos de sus participantes intentaron romper el cordón policial que les impedía avanzar hacia la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El gobierno concedió autorización a una multitudinaria marcha oficialista, que se realizó en paralelo a la de la oposición, para concentrarse en los alrededores del Parlamento, pero estableció que los opositores debían detenerse en un punto más alejado, alegando razones de seguridad.

Esta es “una resistencia que se inspira en la Constitución. El pueblo de Venezuela ha respondido. Esta es una verdadera muestra de unidad”, declaró el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

A pocos kilómetros, otra nutrida manifestación se concentró en las cercanías de la Asamblea Nacional para brindar su apoyo a la ley de Eduación. Miles de partidarios del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, celebraban la aprobación de la ley y lanzaban vítores de apoyo al presidente Hugo Chávez.

“Es una ley que establece un sistema educativo más humano y más solidario (...) El objetivo de la oposición no es la educación, es terminar con Chávez”, clamaban portavoces estudiantiles.

“Vengo porque tengo la revolución en las venas. Amo a mi comandante. Aquí está su pueblo, presidente”, exclamaba María Marín.

Principales artículos de la nueva ley de Educación de Venezuela

• Artículo 5: Establece el concepto del “Estado docente”.
• Artículo 11: Prohíbe “la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República”.
• Artículo 14: La educación “se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento”.
• Artículo 18: Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas (...) están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos, (...) ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.
• Artículo 20: “La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario”.
• Artículo 34: La “libertad intelectual” en la educación superior la disfrutarán las universidades a las que el Estado reconozca su principio de autonomía.
• Artículo 47: El año escolar tendrá doscientos días hábiles, veinte más que en la ley anterior.
• Artículo 50: Prevé sanciones de suspensión a los medios que publiquen informaciones “que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad