Comenzó el Ramadán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm

Comenzó el Ramadán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-23 05:00:00

Comenzó el Ramadán

El mes de ayuno musulm√°n del Ramad√°n comenz√≥ ayer en la mayor√≠a de los pa√≠ses √°rabes y en Ir√°n, aunque es muy probable que este a√Īo la epidemia del virus A (H1N1) merme la afluencia a los lugares santos saud√≠es.
Comenzó el Ramadán

Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada iftar.

Las autoridades religiosas de Arabia Saudí, cuna del rito sunita, y el Irán chiita, fijaron el comienzo del Ramadán para ayer, tras realizar las observaciones astronómicas oportunas.

Por consiguiente, este mes sagrado, uno de los cinco pilares del Islam, empez√≥ el mismo d√≠a en Iraq, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos √Ārabes Unidos, Qatar, Bahr√©in, Siria, Yemen, T√ļnez, Argelia, Sud√°n y los territorios palestinos.

En Libia, por el contrario, el Ramadán arrancó el viernes, día en que también comenzaron a ayunar los chiitas de Líbano, mientras que los sunitas libaneses lo hacían ayer.

Tras la invasi√≥n liderada por Estados Unidos y la llegada al poder de los chiitas, despu√©s de 80 a√Īos de gobierno sunita, los chiitas hab√≠an jurado comenzar el ayuno antes o m√°s tarde que los sunitas. Pero el viernes una fuente de la oficina del gran ayatol√° Al√≠ Sistani, jefe espiritual de los chiitas iraqu√≠es, anunci√≥ que su comunidad tambi√©n comenzar√≠a el s√°bado.

Ocho muertos, entre ellos 2 ni√Īos, en el primer d√≠a del ramad√°n

Ocho personas murieron, entre ellas tres militares y dos ni√Īos, en el primer d√≠a del Ramad√°n, en varios ataques en Bagdad, en una localidad al noreste de la capital y en Mosul, indic√≥ la Polic√≠a.

En Adhamiya, un barrio sunita, dos soldados murieron por disparos de un grupo de asaltantes no identificados contra un puesto de control. Un tercer agente resultó herido.

Asimismo, en Baquba, 60 km. al noreste de Bagdad, un soldado muri√≥ y otros dos resultaron heridos en la explosi√≥n de una bomba al paso de su convoy, seg√ļn la Polic√≠a.

Por otro lado, seg√ļn la Polic√≠a, en Mosul, 370 km. al norte de Bagdad, un mujtar (jefe administrativo de barrio) fue asesinado, as√≠ como dos ni√Īos de unos diez a√Īos que jugaban cerca de su oficina.

En el centro de Mosul, dos personas, entre ellas un vendedor de alcohol, fueron acribillados por desconocidos que se dieron a la fuga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad