Publicidad
Mar Jun 27 2017
24ºC
Actualizado 05:53 pm

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Palabras inútiles

Como dice Alexandre Koyré –el gran teórico de la historia de la ciencia- en su célebre artículo Reflexiones sobre la mentira, siempre se ha mentido, pero ahora se miente de manera desvergonzada, sistemática, constante y masiva.
Palabras inútiles

Los medios masivos de comunicación han sido  puestos al servicio de la mentira y las conspiraciones a plena luz, amparadas en el discurso en clave secreta y en doble clave secreta, que sólo los iniciados pueden descifrar.

Es la cacocracia, el gobierno de una élite mentirosa que reclama la prerrogativa del gobernante a mentir, principio fundado por Platón y reafirmado por Maquiavelo. Pero la democracia y el derecho modernos exigen  información exacta, honesta y transparente. Se trata de derechos fundamentales, consagrados en los DD.HH. y la Constitución.  Nada de que el fin justifica los medios, que suele achacársele a Maquiavelo, quien en realidad habla de la racionalidad de los medios según el fin deseable para el bien de la república.

Medios malévolos y perversos no pueden llevar a fines buenos y deseables en una democracia. Pero el filósofo palaciego no tiene reparo en afirmar (El Tiempo, 9 de agosto): “El engaño del Estado aplicado en la guerra a los criminales es virtud.”  El filósofo reconoce que existe conflicto, guerra, y la mentira vale. Cierto, pero si viene del Estado de Derecho tiene limitaciones y prohibiciones jurídicas y de la ética de la responsabilidad pública, que es la ética de la política, y casi nunca, de los políticos, que la toman como un chiste y una burla.

Genial la caricatura de Osuna que al referirse al video de la Operación Jaque pone en boca del Mindefensa: “¡Traición, traición a la patria!  ¡Alguien ha dejado ver la verdad!”  Ya teníamos la auto delación del Señor Presidente en el interrogatorio que siguió a la liberación de los secuestrados, negando el uso ilegal de logos y símbolos en el rescate. La doble clave secreta del Señor Presidente dice que no tolerará el engaño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad