Ecoturismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 05:00:00

Ecoturismo

Muchos países han consolidado su desarrollo económico fortaleciendo al máximo al sector turístico.
Ecoturismo

Para tal fin el Estado y el sector privado se complementan eficazmente en sus acciones y actividades.

En Canadá pude observar que para el turismo ecológico, por cierto muy solicitado por nacionales y extranjeros, se aprovecha al máximo las abundantes riquezas y bellezas naturales -bosques, ríos, lagos, fauna y flora- con gran respeto con el medio ambiente. Todo está diseñado para la recreación pasiva y aprovechan cualquier oportunidad. Los programas que se ofrecen son muy variados y tienen la infraestructura adecuada para navegación, canotaje, pesca deportiva, caminatas por senderos especiales, camping y sitios especiales para observatorios de fauna y flora, todo debidamente reglamentado y desde luego acatado y respetado por los usuarios.

Los parques y reservas naturales públicas y privadas para el ecoturismo son numerosos. La amabilidad de la gente en general y en particular de quienes atienden la actividad turística es inigualable. Todo limpio, todo en orden, todo puntual, nada de ruido fuera de lo normal, nada desentona. Todo el material gráfico y las artesanías hacen alusión a lo propio: la hoja de maple que es el símbolo nacional, el oso blanco y negro, el alce, el venado, el lobo, el águila, el puma, el mapache, como animales característicos del país.

Como se ve en nuestra televisión, “Colombia es potencia por naturaleza” con inmensas posibilidades para el ecoturismo. Nuestra diversidad biológica es inmensa reflejada en los numerosos parques naturales de belleza y riqueza sin igual.

Pero aun falta mucha concientizacion y educación ambiental masiva hacia la conservación de nuestros recursos naturales. Casi ningún bosque se escapa a la destrucción, a la motosierra y la candela porque no se valoran sus potenciales servicios ambientales como negocio. Más de medio millón de hectáreas de bosques desaparecen anualmente; la fauna se persigue, se trafica, se extingue; la pesca se agota. Faltan estímulos oficiales para que se multipliquen las reservas naturales privadas. Quienes opten por estas alternativas de conservación, en muy poco tiempo encontrarán en ellas una importante demanda turística como lo hizo Costa Rica que ha logrado con el ecoturismo internacional una gran fuente de ingresos económicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad